sábado, 23 de noviembre de 2024
Balance 07/02/2017junio 6th, 2017

Ángel Nicolás, presidente de Cecam; y Félix Peinado, secretario general.

En 2017 la economía nacional y la regional continuarán creciendo y se reducirán las tasas de desempleo, pero lo harán a un ritmo menor que en 2016, “el año de la consolidación de la recuperación económica”, en palabras de Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam).


Concretamente prevén que la creación de empleo disminuirá en un 25-30 por 100 en estos 12 meses. Así lo ha expuesto en un desayuno con los medios de comunicación para hace balance del año anterior e informar de sus previsiones para 2017. No obstante, ha destacado que en los dos últimos años se han creado 59.400 nuevos puestos de trabajo en esta comunidad autónoma, “a un ritmo mas intenso que la media, lógico porque partíamos de más atrás”.

Los indicadores han sido mayoritariamente positivos en 2016, “pero es necesario incidir en las reformas estructurales para afianzar el crecimiento económico”. “Empresas y familias han llevado a cabo enormes esfuerzos y sacrificios gracias a los cuales se ha conseguido fortalecer nuestra economía”, apostilló Nicolás.

Pese al crecimiento del 3,3 del PIB que la Airef concede a CLM en 2016, el presidente de los empresarios castellano-manchegos cree que hay aún motivos para la preocupación, como el dato de que el 40 por 100 de las empresas de la región aún arrojan pérdidas en sus balances o que pese a que se ha relanzado la financiación por parte de las entidades financieras, las empresas piden menos crédito. “Eso significa que esas empresas no están creciendo”.

Control del déficit público, “porque la deuda nos está repercutiendo a todos los ciudadanos” y la reforma del sector eléctrico, son de los asuntos pendientes en la economía española, a juicio de Cecam, cuyo presidente ha lamentado que “con el incremento de los costes de energía a nuestras empresas les cuesta competir a nivel internacional, una de las reformas estructurales no acometidas aún en el país”.

Pese a ello, Nicolás ha destacado “la actividad exterior de las empresas de CLM y su comportamiento positivo, con un crecimiento de las exportaciones regionales por encima media, ha sido una magnifica labor empresas CLM”, ya que de enero a noviembre de 2016 se han venido fuera de nuestras fronteras 5.900 millones de euros. “Confiamos en que el sector exterior sea referente en 2017”, ha anhelado el presidente de Cecam.

“EL SECTOR AGROALIMENTARIO ES EL QUE HA SOSTENIDO LA REGIÓN EN ESTOS AÑOS”

A preguntas de los periodistas, Nicolás ha tenido palabras de elogio para el sector agroalimentario castellano-manchego. “En Castilla-La Mancha es un sector moderno, bien organizado, somos la región que somos y es el sector que ha sostenido la región en estos años. No somos el País Vasco, no tenemos industria, aunque sí algunas empresas industriales punteras”.

“DE MOMENTO NO HAY PÉRDIDA DE VENTAS NI PEDIDOS EN ESTADOS UNIDOS A EMPRESAS DE CLM”

Con respecto a la posible repercusión en CLM de la nueva Administración encabezada por Donald Trump en Estados Unidos, ha explicado que “las empresas nos trasladan total normalidad, sin que por el momento se haya registrado pérdida de ventas ni de pedidos. Estados Unidos es un mercado complicado y altamente competitivo y esperamos que no se produzca retroceso. En la actualidad, el 3 por 100 exportaciones es a EE.UU, es el sexto país destino de las ventas al exterior”.

Finalmente, Nicolás ha destacado entre las actividades de Cecam en 2017 el Plan Estratégico para las Pymes, uno de cuyos principales ejes es promover la digitalización, el III Foro Emprende +, actividades en comercio exterior o docencia en el Máster de Negocios Internacionales de la UCLM y los seminarios Top Dirección, en el que han participado más de 500 empresarios en 2016.

“PIDO CELERIDAD PARA EL PLAN ADELANTE”

A preguntas de los periodistas Nicolás también se ha referido al efecto que han podido tener en la economía regional acciones puestas en marcha por el Gobierno como el Plan de Empleo o el Plan Adelante, de ayudas a la inversión empresarial. En este sentido, el presidente de Cecam afirma que no creen en medidas como el Plan de Empleo a medio y largo plazo, aunque entienden que sirvan para paliar la situación de familias con todos sus miembros en paro y sin ningún ingreso. Opina que el plan no tendrá continuidad con los ayuntamientos y que si “se hiciera con las empresas tendría más posibilidades de continuidad”.

En cuanto al Plan Adelante, la patronal regional pide más celeridad en su ejecución, tanto en la resolución de los expedientes con el liberar las partidas presupuestadas para pagar las ayudas una vez son concedidas.

(Visited 28 times, 1 visits today)