domingo, 24 de noviembre de 2024
24/04/2012junio 13th, 2017

Gerardo Redondo de Gregorio, docente jubilado natural y vecino de Almodóvar del Campo, ha decidido a sus 85 años de edad donar al pueblo su amplia colección de libros que, con más de un millar de ejemplares, ha ido conformando a los largo de medio siglo de trayectoria profesional. Su afán es que el legado bibliográfico no acabe perdiéndose y pueda seguir contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de vecinos.

El gesto se produce en un momento en que tiene lugar la conmemoración del Día del Libro y que en este municipio ciudadrealeño gira en torno a las XIV Jornadas Cervantinas que tienen lugar a lo largo de toda esta semana. El alcalde, José Lozano, y la concejala de Cultura, Marta Blanco, visitaban la vivienda de este hombre cabal que ha sido director de colegio y profesor en las universidades laborales de Sevilla, Tarragona y Alcalá de Henares, en una amplia andadura que inició allá por 1956 y concluía en 1990.


El legado que entrega desinteresadamente Redondo de Gregorio, que tiene estudios de licenciado en Derecho, maestro de Primera Enseñanza y Graduado Social diplomado, así como estudios de Psicología Pedagógica, es de lo más variado. La Biblioteca Municipal de Almodóvar del Campo ve así enriquecidos sus fondos con temáticas como historia, geografía, derecho, política, novelas, enciclopedias, etcétera, incluyendo algunas colecciones del diario ABC.

«Mi único interés es la mejor formación cultural y humana de los habitantes de Almodóvar», explica este afable vecino, para quien «los que nos hemos dedicado a la enseñanza, a la educación y a la formación de la juventud vemos que lo más lógico es que estos libros pasen a formar parte de la Biblioteca, para que sigan contribuyendo a esa formación de la juventud en particular y del resto de ciudadanos de Almodóvar en general».

Con su esperanza de que «no se pierda todo este caudal de conocimiento para nuevas generaciones», pero también para hacer valer «un profundo sentido social de las cosas que tenemos», Gregorio Redondo de Gregorio ve cubierta al fin esta aspiración.

Un deseo que para la concejala de Cultura no tiene por menos que ser un agradecimiento de toda la ciudadanía, «sobre todo, por parte de las sucesivas generaciones que pasen por nuestra Biblioteca y puedan disfrutar del legado que nos deja Gerardo».

Marta Blanco explica que, dado el «sobredimensionamiento» actual de este servicio público, se habilitará un nuevo espacio y, paralelamente, se acometerá la informatización de todo este nuevo material y del ya existente, gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuya red regional de bibliotecas quedará también integrada la de Almodóvar del Campo.

(Visited 30 times, 1 visits today)