La provincia de Toledo ha sido escenario de diversas concentraciones en contra de la violencia de género, una movilización que se produce tras las recientes muertes de mujeres a manos de sus parejas ocurridas en las localidades de Seseña y Mora.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Como cada martes, el parque de La Vega de Toledo ha sido escenario de una protesta en la que han estado presentes la alcaldesa Milagros Tolón y diversos concejales de los tres grupos municipales.
Tolón ha apelado a la unidad de las instituciones para luchar contra la violencia machista y ha señalado que hay que trabajar «con políticas transversales» y promover la información «y, sobre todo, la protección de la mujer, que se sienta respaldada, pueda denunciar y no se sienta acosada», ha informado el Ayuntamiento.
La concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha leído un manifiesto en el que se insta a huir de los estereotipos sexistas del amor y a delimitar el acoso y la violencia de género que se puede manifestar en las relaciones de pareja.
En la concentración de Toledo se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y se han colocado velas en el monumento a la Mujer.
Además, varios centenares de personas se han concentrado en los municipios toledanos de Mora y Seseña como señal de repulsa. A la concentración convocada por el Ayuntamiento de Mora han acudido vecinos, alcaldes de varias localidades próximas, entre ellas Olías del Rey, Guadamur, Gálvez, Mascaraque y Hormigos, y toda la corporación municipal.
También la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; y representantes de la Diputación de Toledo.
El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha asegurado que el pueblo «está en shock» y, en particular, ha dicho que la familia de la mujer asesinada por su marido está «destrozada» y lo está «pasando muy mal».
Emilio Bravo ha manifestado que el entierro de la mujer, que tenía 38 años, será probablemente mañana, miércoles, si el juez lo autoriza.
«La familia está rota desde el domingo, he hablado con ellos hace un momento y lo están pasando mal. Nosotros somos meros representantes», ha señalado el alcalde.
Por otra parte, en Seseña unas 300 personas han acudido al acto de condena por la violencia machista, incluidos estudiantes de Secundaria, representantes de las tres asociaciones de mujeres de la localidad y la directora provincial del Instituto de la Mujer de la Junta en Toledo, María Rosario Navas.
El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha señalado que el equipo de gobierno está «muy empeñado» en trasladar a los más jóvenes la lucha contra la violencia machista y ha condenado el año «lamentable» que se ha iniciado.
«Me había preparado unas palabras por las siete mujeres asesinadas y allí nos hemos enterado de un octavo caso en Cataluña», ha afirmado aludiendo a lo sucedido en Súria (Barcelona) donde un hombre ha matado hoy a su mujer.
Por su parte, Navas ha apelado a la implicación de toda la sociedad para erradicar «esta lacra de la violencia de género, sustentada en el machismo que aún persiste», ha señalado la Junta en un comunicado.