El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación que interpuso el Gobierno de María Dolores de Cospedal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjcm) que anulaba el cierre del colegio de Puente de Vadillos, población perteneciente a Cañizares (Cuenca).
El exconsejero de Educación, Cultura y Deporte de CLM, Marcial Marín, en una imagen de archivo.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal rechaza los argumentos planteados por el Ejecutivo autonómico y avala la decisión del Tsjclm de febrero de 2015.
El tribunal autonómico consideró que el cierre del colegio no obedecía a una razón «suficientemente fundamentada» porque en 2012, cuando se decidió, había un total de doce alumnos escolarizados, cuando la Administración exigía para su mantenimiento un mínimo de once.
La decisión del Gobierno de Cospedal provocó el encierro de los padres de los alumnos durante un fin de semana de junio en esta escuela, ubica en la Serranía de Cuenca.
En la misma sentencia, el Tsjcm determinó que, por contra, la supresión de la unidad escolar de Castillo de Garcimuñoz, también en la provincia conquense, sí había «quedado debidamente justificada y racionalizada».
Así, en su recurso el Gobierno regional cuestiona que la hipótesis sobre la reducción del número de alumnos el siguiente curso sea válida para el colegio de Castillo de Garcimuñoz, pero no para el de Puente de Vadillos.
Ante este argumento, el TS subraya que el 17 de abril de 2012 la unidad docente de Puente de Vadillos tenía escolarizados doce alumnos -uno más del mínimo previsto por la propia Administración como criterio para su mantenimiento- y, además, considera una «hipótesis» que el número de estudiantes fuese a ser inferior.
«La sentencia está motivada y no se infringen ninguno de los preceptos que el recurrente se limita a invocar sin mayor desarrollo«, considera el alto tribunal.
Recuerda también que se aportó como documento que había tres nuevos alumnos solicitantes de escolarización.
A juicio del Tribunal Supremo, la sentencia del Tsjcm «deja clara constancia de la razón de sus pronunciamientos, señalando las pruebas y documentos en que apoya su conclusión».
Y ve «insuficientemente justificada» la previsión de reducción de alumnos que realizó el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, según la cual no se alcanzaría el mínimo para mantener la unidad docente para el siguiente curso.
Durante la anterior legislatura, se cerraron alrededor de setenta aulas rurales en pueblos de Castilla-La Mancha.
Esta decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal motivó varias protestas en las localidades afectadas por parte de los padres de los alumnos, que en algunos casos denunciaron que niños de tres años tendrían que viajar hasta una hora en autobús desde su casa a los nuevos colegios.
En el caso de la escuela de Puente de Vadillos, que estuvo cerrada tres años, advirtieron que está situada en una zona de alta montaña donde se producen problemas en el transporte por carretera en invierno a causa del hielo y la nieve.