sábado, 23 de noviembre de 2024
Consejo de Gobierno 09/02/2017junio 6th, 2017

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un nuevo sistema de transporte público de viajeros que introduce mejoras en el medio rural al adaptarse a las necesidades de los vecinos con nuevas rutas, más horarios y frecuencias, además de integrar el transporte educativo y el de viajeros.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha comparecido en rueda de prensa, junto al portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete.


El objetivo fundamental, ha dicho, es facilitar el acceso de los vecinos del medio rural a los servicios sanitarios, educativos, de empleo o sociales, y todo ello optimizando recursos ya que el sistema actual es «ampliamente deficitario» y no cubre las necesidades del medio rural, según ha indicado De la Cruz.

Se va a empezar a implantar en cuatro zonas de Castilla-La Mancha: la sierra sur de Albacete, la sierra norte y Alcarria conquense, la zona de Puertollano y Valdepeñas en Ciudad Real, y la comarca de Molina de Aragón en Guadalajara.

A partir de ellas el objetivo es extender este sistema de transporte de forma paulatina a toda la región.

Los plazos consisten en someter el anteproyecto a información pública durante un mes, para recoger las sugerencias de los alcaldes, con ello elaborar el proyecto final y luego licitar las líneas, muchas de las cuáles podrán funcionar para el nuevo curso escolar que empezará en septiembre y el resto antes de que acabe el año.

La consejera ha explicado que ahora muchos municipios tienen dos servicios semanales y en horarios que no cubren las necesidades básicas de la población, además, no se estaba dando respuesta adecuada a estudiantes de enseñanzas no obligatorias.

Se ha hecho un informe de diagnóstico que indica que en la región están conviviendo 128 contratos (101 generales y educativos cuyos concursos convoca la Junta y 27 que convoca el Estado) que globalmente están engarzados de manera poco eficiente.

La Consejería, ha manifestado De la Cruz, ha optado por trabajar en tres ejes: integrar servicios generales con escolares, integrar tráficos autonómicos con los del Estado y optar por las modalidades de explotación más adecuadas en cada caso, esto es, no recurrir siempre al servicio lineal convencional, sino valorar las posibilidades del transporte a la demanda en según qué zonas u horarios.

Las cuatro áreas que primero tendrán este servicio de transporte suman 15.570 kilómetros cuadrados de extensión con 67.000 habitantes en 173 municipios, lo que arroja medias de poco más de 4 habitantes por kilómetro cuadrado pero que abarcan 132 rutas de autocar interurbano.

Está previsto que en estas áreas se creen «lanzaderas» en los núcleos de referencia.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado de otros acuerdos adoptados en la reunión del Consejo, como un nuevo plan de formación para personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que comprende 231 cursos y que, entre otras materias, impartirá formación sobre administración electrónica o transparencia y buen gobierno.

Se ha aprobado también destinar dos millones de euros para que 1.600 personas con dependencia leve puedan participar en los programas de autonomía personal durante este año.

(Visited 23 times, 1 visits today)