Responsables autonómicos del sindicato UGT en Castilla-La Mancha han planteado hoy al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la posibilidad de subir los impuestos a las clases más altas, aunque el consejero ha señalado que este año no aumentará la presión fiscal.
Ruiz Molina se ha reunido esta mañana, en la Consejería de Hacienda, con los secretarios regionales de Administración y Formación y de Política Sindical de UGT, Alberto Sánchez e Higinia García, respectivamente, para informarles del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2017.
En rueda de prensa posterior, Alberto Sánchez ha señalado que los presupuestos «son necesarios, urgentes» para el conjunto de la sociedad castellanomanchega y para los trabajadores, pero no son «suficientes» porque «todavía estamos muy lejos de los índices de empleo y de bienestar» de los años 2010 o 2011.
En este sentido, UGT ha trasladado al consejero la posibilidad de una «subida selectiva» de impuestos, en particular los de las clases y rentas más altas «de la misma forma que se baraja en otros territorios».
Sin embargo, Ruiz Molina ha precisado que a lo largo de 2017 no va a aumentar la presión fiscal y ha añadido, además, que va a iniciarse un proceso de negociación del sistema de financiación autonómica que contempla capacidades y competencias en materia de tributos.
El consejero ha señalado que el Ejecutivo regional defiende que no exista «excesiva» competencia entre las comunidades autónomas en cuanto a tipos impositivos, para lo que será necesario fijar un tipo máximo y mínimo en el que se muevan todas las regiones para que no suceda lo que ahora.
Por otra parte, el representante de UGT ha incidido en la situación de los recursos humanos en las oficinas de empleo y en las políticas activas de empleo, destinado a reducir el paro, y ha expresado la «preocupación» del sindicato para que no vuelva a ocurrir este próximo verano la situación en las vacaciones que se dio en el Sescam y en el ámbito de bienestar social.
El sindicato ha planteado la posibilidad de realizar «un esfuerzo» en los profesionales que trabajan en la dependencia y las familias de estas personas, aunque ha coincidido con la Junta en el «incumplimiento flagrante» del Ejecutivo central de la ley de dependencia.
Por su parte, el consejero ha trasladado a UGT que las decisiones de política presupuestaria que está adoptando el Ejecutivo regional están «teniendo frutos» ya que, entre otros indicadores, el crecimiento de la comunidad autónoma va a ser superior a la media nacional y ha disminuido la tasa de paro aunque «sigue siendo la principal prioridad que tiene el Gobierno», ha precisado.
Ruiz Molina ha agregado que hay indicadores «positivos» que «nos deben ayudar a seguir trabajando al ritmo que lo estamos haciendo» en la recuperación económica y social para alcanzar el nivel de empleo y de calidad de los servicios públicos que había antes de la crisis.
El consejero ha destacado el incremento un 21 por ciento en la partida de inversiones y ha dicho que la inversión pública «siempre tiene un efecto multiplicador» en el empleo y en la generación de riqueza.
Además, ha precisado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más rápido pagar a los proveedores y ha enfatizado el esfuerzo del Ejecutivo en la reducción del déficit.