El Instituto de la Mujer ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género que busca proporcionar una atención de calidad a las y los menores trans. En los centros educativos, los menores serán nombrados con el nombre que elijan, pese a que no se haya cambiado oficialmente. Además, podrán elegir el baño al que van y la indumentaria que se correspondan con su identidad.
El protocolo se basa en cinco principios básicos y se coordinará entre las consejerías de Bienestar Social; Educación Cultura y Deportes; y Sanidad.
Se pretende impulsar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación de los menores por su género.
AUTODETERMINACIÓN DE GÉNERO Y LA NO DISCRIMINACIÓN, CLAVES EN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS
El primer principio es la autodeterminación de la identidad de género. La administración deberá respetar dicho principio en todos los procedimientos y actuaciones que lleve a cabo.
El segundo es la no discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género. Todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos, con independencia de sus orientaciones sexuales e identidades y/o expresiones de género.
El tercero versa sobre la igualdad de género. Las administraciones firmantes adoptarán las medidas oportunas para garantizar la igualdad de oportunidades entre niñas y niños en todos los ámbitos.
El cuarto es sobre la participación a través de las distintas asociaciones, colectivos, y organizaciones que promuevan y protejan los derechos humanos de las personas trans.
Y el quinto y último principio es el de integración social y administrativa. La administración promoverá entre otras medidas la acreditación documental de su identidad de género, facilitando y agilizando los procesos administrativos.
MEDIDAS DE ACTUACIÓN
Las distintas consejerías se coordinarán para llevar a cabo las siguientes actuaciones:
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha llevará a cabo actuaciones de prevención y sensibilización sobre identidad o expresión de género que contribuyan a la normalización de la realidad transexual.
La inclusión educativa y la atención a la diversidad, serán los principios generales en el ámbito de la educación. Para ello se llevarán a cabo en los centros educativos actuaciones de prevención y sensibilización, que deberán incluir en su programación general. Habrá charlas, talleres y jornadas para visibilizar la realidad del alumnado trans y del resto de la diversidad sexual y de género.
Los centros velarán por el respeto a las manifestaciones de género. Se permitirá que los alumnos porten la ropa que se ajuste a su identidad de género. Se permitirá que los jóvenes acudan a los baños y vestuarios que se correspondan con su identidad. Se denominará a las y los alumnos por el nombre que hayan elegido independientemente del nombre que salga en los documentos oficiales en el caso de que todavía no se haya producido el cambio oficial de nombre.
En el ámbito del bienestar social, se incidirá con especial énfasis en la familia. Siendo el principal entorno, puede convertirse en el más importante soporte y acompañamiento en el proceso de asunción de género o por el contrario foco de discriminación y potencial desamparo o maltrato en contextos que la actitud sea opuesta a la identidad de género y sexual.
Para ello se iniciarán actuaciones de prevención y sensibilización. Además estará disponible una línea de atención telefónica de la infancia y la adolescencia. Habrá diferentes programas de apoyo a las familias. Y en los casos en los que el entorno familiar revierta en una actitud de maltatro se procederá legalmente contra ellos, según lo establecido en la ley 5/2104 del 9 de octubre de Protección Social y Jurídica de infancia y adolescencia de Castilla-La Mancha.
En el siguiente documento adjunto se puede conocer con mayor profundidad este protocolo de actuación de CLM.