IU va a proponer en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha la revocatoria del mandato para quitar del cargo a los políticos que incumplan las promesas electorales y evitar «blindar» durante cuatro años sus cargos.
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha explicado hoy en rueda de prensa que este planteamiento se lo expondrán al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la reunión que mantendrán el próximo 13 de febrero.
Ha explicado que la propuesta de revocar mandato existe en otras democracias y, en el caso de España, se promovió en el movimiento popular del 15-M, y ha señalado para sirve para evitar que los políticos se aferren al cargo con políticas que no votaron los ciudadanos.
También ha propuesto la rendición de cuentas por parte de los políticos, la limitación de mandatos, la transparencia y que haya más dotación a municipios y mancomunidades en detrimento de las diputaciones provinciales, así como defender los servicios públicos universales.
El estatuto de Autonomía, ha dicho Crespo, tiene que servir para «defender la región de agresiones» como la planta de residuos de Chiloeches (Guadalajara) y de neumáticos de Seseña (Toledo), el almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) o la minería «especulativa» de las tierras raras.
El coordinador general de IU en Castilla-La Mancha ha señalado que la comunidad autónoma necesita «más competencias para defender nuestra región».
Entre sus propuestas está que derechos como el del trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación, la cultura, el acceso a los servicios sociales, el medio ambiente o el acceso al desarrollo sostenible «se puedan exigir en los juzgados».
Otro tema que abordará IU con Martínez Guijarro en la reunión del 13 de febrero es la reforma de la ley electoral, sobre lo cual la coalición propone la circunscripción única -como la que hay en España en las elecciones europeas- y tener una Cámara con 69 diputados, que es la media de otras comunidades autónomas.
Por otra parte, Crespo ha señalado que hay que pasar de una democracia representativa a una «real directa» y ha propuesto que la iniciativa legislativa popular no tenga que pasar el filtro parlamentario y que se regulen los referéndum para preguntar a los ciudadanos asuntos «importantes».
ASIGNATURA «IGUALDAD DE GÉNERO»
IU propone una asignatura de «Igualdad de Género» para concienciar a los jóvenes, que son «cada vez más machistas» en opinión del coordinador regional de la coalición, quien ha afirmado que hay que «educar a los educadores».
Crespo ha lamentado que no se conozca el nombre de la mujer asesinada en Seseña (Toledo) el pasado 28 de enero y ha dicho que las víctimas de violencia machista tienen que «doler igual» tanto si la han asesinado en Toledo o Barcelona como en un país africano.
Crespo ha indicado que hay que poner «cara» a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ya que mientras no se ponga «ojos y boca» a estas personas y dejen de «cosificarlas como número» seguirá esta violencia.
Ha argumentado que hace «más falta que nunca» una asignatura de «Igualdad de Género» en los planes de estudio porque «los jóvenes cada vez son más machistas» y ha admitido que los educadores se «van a enfadar» con IU por decir que hay que «educar a los educadores», pero es algo necesario para «concienciar más».
El coordinador regional de IU también ha lamentado que no es «suficiente» con convocar un minuto de silencio o hacerse la foto después de cada asesinato y ha criticado las palabras del delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, en la concentración de este lunes en repulsa por la mujer asesinada en Mora (Toledo) el domingo.
Gregorio destacó en esa convocatoria en Toledo la unidad de las instituciones en la condena a la violencia de género y dijo que debe servir «para que todos los hombres vean que la mujer es nuestra compañera y es lo que más tenemos que proteger en nuestra vida», unas palabras que Crespo no ha compartido porque -según ha afirmado- las mujeres «necesitan» tener mecanismos propios para poder defenderse.
Juan Ramón Crespo ha señalado que la responsabilidad es mayor por parte de quien gobierna y ha afirmado que la igualdad está en las leyes, pero no «es real».
A su juicio, hay que luchar contra la violencia menor que lleva a una violencia mayor y que empieza «poco a poco», por ejemplo, viendo normal que las mujeres ganen un 20 por 100 menos que los hombres.