viernes, 22 de noviembre de 2024
Encuentro con el ministro de energía 08/02/2017junio 6th, 2017

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha lamentado hoy que la inversión de 31 millones de euros procedentes de la entidad «red.es» para impulsar la conectividad de las escuelas en la comunidad no se ejecutará este año.

«Ha sido un jarro de agua fría», ha señalado la consejera al término de la reunión que ha celebrado en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con su titular, Álvaro Nadal, durante la que Castilla-La Mancha ha pedido, además, que la cobertura tecnológica, especialmente de Internet, se lleve a cabo sobre la prioridad de los municipios menos poblados.


En declaraciones a los medios, tras una entrevista de poco más de dos horas, De la Cruz ha comunicado un anuncio del ministro: que las inversiones previstas para 2017 de «red.es», entidad dependiente del Ministerio para extender y potenciar el uso de Internet, no se harán.

Castilla-La Mancha iba a recibir de dicha entidad un total de 31 millones de euros, la mayoría orientados a un programa de conectividad de escuelas. Así consta en el convenio que la Consejería y el Gobierno firmaron a finales del año pasado.

Ante la ausencia de ese fondo, el Gobierno de Castilla-La Mancha insistirá en que haya financiación para sus planes, y no sólo para el de la conectividad entre escuelas, sino también para llevar la conexión a consultorios médicos o a determinados ayuntamientos, de modo que los vecinos allí residentes pueden hacer sus gestiones mediante la administración electrónica.

Pero, de momento, tales actuaciones quedarán en el limbo, al menos durante este año.

La nota positiva de la reunión, para De la Cruz, se ha enmarcado en el compromiso del ministro de estudiar la inclusión de algunos correctores estadísticos para expandir la cobertura de altas tecnologías y de transmisión de datos por el territorio nacional.

Castilla-La Mancha quiere que en la distribución del acceso a la red los municipios de la comunidad, sobre todo los más despoblados, tengan prioridad, dada la dispersión residencia de esta autonomía.

Tal y como ha explicado la consejera, de seguir los criterios marcados por el Ministerio, en la región se quedaría fuera de dicho acceso el 10 por 100 de los municipios, no el 2 por 100 que figura en las estimaciones del Departamento de Nadal. La razón: el gran número de localidades pequeñas enclavadas en entornos rurales.

Deben tener prioridad esos municipios a los que las operadores no llegarán por no ver en ellos una inversión rentable, ha precisado. «El entorno rural es esencial para el turismo y para la agenda digital» de la comunidad, ha añadido antes de repetir que esa generalización de lo digital es un compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y el Ministerio han quedado en seguir intercambiando información para instalar la fibra óptica en 16 polígonos industriales de la autonomía, lo que redundará en una mayor competitividad e internacionalización.

Durante el encuentro, ninguno de los dirigentes ha hablado de la central de Villar de Cañas (Cuenca).

(Visited 20 times, 1 visits today)