viernes, 22 de noviembre de 2024
La jueza: "Han venido realizando actos de contenido vejatorio" 09/02/2017junio 6th, 2017

Félix Antolín, recién nombrado jefe de la Policía en Castilla-La Mancha, será juzgado por vejaciones y acoso laboral tras ser denunciado por un subinspector, al que presuntamente y según informa El Mundo, fue apartado de sus funciones, confinado en la sala de TV y al que un superior le llamó “cadáver”.

El nuevo jefe de Policía, Félix Antolín.


Estos hechos tuvieron lugar cuando Antolín ocupaba su anterior cargo, comisario jefe de los GEO, la unidad especial de elite del Cuerpo Nacional de Policía. El subinspector José Mendoza puso una querella contra Antolín y su segundo por entonces, Andrés Calvo.

Este proceso llevaba un tiempo instruyéndose en el juzgado de Guadalajara y el mismo día de su nombramiento, el 1 de febrero, la jueza instructora decretó la transformación a un procedimiento abreviado. 

Pidió a todas las partes que presentaran un escrito de acusación o de sobreseimiento para que se pudiese poner una fecha definitiva para el juicio. Tal y como recoge el periódico El Mundo, fuentes cercanas a la acusación afirman que el denunciante va a presentar el escrito de acusación, por lo que Félix Antolín y su segundo serán juzgados por acoso laboral.

El auto de la jueza explica: “Existen indicios de criminalidad con relación a los investigados Félix Antolín y Andrés Calvo que ponen de manifiesto que desde mayo de 2014 en su condición de comisario e inspector jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) han venido realizando actos de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica que ostentaban con respecto al querellante…”.

La jueza también indica en el auto que ambos mandos de los GEO reconocieron haber apartado al subinspector de cualquier tarea, no ejerciendo así su jefatura del subgrupo correspondiente de este cuerpo de elite. Hay cuatro GEO testigos que corroboraron el acoso. Uno de los superiores le dijo que era un “cadáver” y que se marchara del cuerpo. Además, tuvo que pasar muchas horas sin hacer nada en la sala de televisión.

José Mendoza comenzó a sufrir estrés y problemas psicológicos, hasta que su abogado, José Luis Vegas, presentó la querella en el año 2015.

SUP: «LA DGP HA CAÍDO EN DEJACIÓN DE FUNCIONES»

Por su parte, el SUP ha denunciado el nombramiento de Féliz Antolín Diego y ha criticado la «dejación de funciones» que a su modo de ver ha cometido la Dirección General de Policía (DGP), ya que «dolosamente omite hechos de la gravedad que se exponen, determinantes en la valoración de idoneidad del perfil profesional de un funcionario».

Para apoyar su denuncia, el SUP ha aportado el auto dictado el 1 de febrero de 2017 por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara, por el que se acuerda continuar las diligencias previas contra Félix Antolín Diego y A.C.A., por si los hechos que se le imputan fueran constitutivos de presunto delito contra la integridad moral (trato degradante) y un presunto delito de lesiones.

Los hechos investigados se remontan a mayo de 2014, cuando Antolín de Diego era inspector jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO).

Según el auto, «existen indicios de criminalidad» sobre los dos investigados, uno de ellos Antolín de Diego, ya que ambos «han venido realizando actos de contenido vejatorio, prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica que ostentaba con respecto al querellante, quebrantando su resistencia e integridad moral y su propia estimación».

Este trato se concreta en «aislarle del grupo, dejándole entrenar solo, relevarle de cualquier función (las cuales venía haciendo con normalidad y como jefe del subgrupo del GEO desde 5/2/14) con la intención de forzar su salida de los GEOS, procediendo a la apertura de un expediente disciplinario al querellante en el año 2015 por hechos del 2013, procedimiento que finalizó con el archivo del expediente».

Asimismo, el auto recoge que «el querellante finalmente ha sido cesado de su puesto de trabajo mediante resolución de 15/1/2015 firmada por el director general de Policía» y concluye que, como consecuencia de tales hechos, «el querellante ha sufrido un padecimiento psíquico».

Por su parte, el grupo socialista en el Congreso ha pedido las comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del director general de Policía, Germán López, para informar de los datos que han tenido en cuenta para proponer para el cargo de jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha a Félix Antolín Diego «el cual ha tenido denuncias por acoso laboral reiteradas».

(Visited 237 times, 1 visits today)