Los sindicatos Comisiones Obreras, CSIF, UGT, CESM, Satse y USAE han denunciado el «intolerable» aplazamiento de la puesta en marcha de la bolsa de empleo del Sescam, organismo que -añaden- sigue utilizando para la contratación de personal temporal unos listados que no se han actualizado desde el año 2012.
Después de que en el día de ayer el Servicio Publico de Salud de Castilla-La Mancha comunicase que, por problemas técnicos, por el momento no se publicarán los listados de la nueva bolsa, las organizaciones sindicales ponen de manifiesto que «la situación es insostenible» y solicitan al Sescam información completa de los motivos que están provocando el continuo aplazamiento. «En caso de que finalmente se incumpla, iniciaremos acciones».
En nota de prensa, los sindicatos recuerdan que el 2 de mayo de 2014 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el nuevo pacto de selección de personal temporal del Sescam. Según este acuerdo, en el mismo 2014 debería haberse puesto en marcha esta nueva bolsa conocida como «Selecta».
Consideran que el problema es aún más alarmante al tener en cuenta que, con independencia de la cantidad de personas que han presentado solicitud para la nueva bolsa, estas no han tenido opción desde el año 2012 a ofertas de trabajo a pesar de estar realizando cursos de formación y de estar obligadas a presentar solicitud desde la publicación del pacto para asegurarse la actualización de su puntuación. «Esto quiere decir que actualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está utilizando para la contratación un listado en el que figuran las personas que presentaron solicitud en ese año, no habiéndose actualizado desde entonces, estando las puntuaciones totalmente desactualizadas y por lo tanto no cumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia».
Además, indican que esta situación perjudica gravemente a todas aquellas personas que han presentado solicitud en las sucesivas actualizaciones ya que hasta la fecha la bolsa continúa parada, «siendo muy difícil la gestión de una bolsa obsoleta en la que después de cinco años hay demandantes de empleo que ya no lo son o que simplemente han visto modificadas su situación y que no lo pueden plasmar en estos listados».