sábado, 23 de noviembre de 2024
educación 10/02/2017junio 6th, 2017

La Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha, integrada por sindicatos, asociaciones de estudiantes y de padres y madres, ha animado a adherirse de forma total a la huelga que se va a desarrollar el próximo 9 de marzo, a nivel estatal, en contra de los recortes educativos.

En rueda de prensa donde también se ha reafirmado el apoyo absoluto a «Los 5 del Buero», y lo confirmará con su presencia en la manifestación convocada para mañana y en el juicio previsto para el próximo día 14, en Guadalajara, la plataforma ha explicado los motivos que la han llevado a postularse a favor de la huelga


La representante de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), María Sánchez, ha actuado como portavoz de la plataforma en una comparecencia donde también han estado representados los sindicatos CCOO (Mercedes Gómez), UGT (Manuel Amigo), STE CLM (Matilde Castilla), y las asociaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (Pablo Cortés), Estudiantes en Movimiento y Frente Estudiantes (Joel Lozano).

«La plataforma apoya la huelga por estar a favor de la retirada del recurso presentado por el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) contra la actividad legislativa en la Lomce, que nos parece uno de los hechos más graves en el periodo democrático al pretender supeditar el poder legislativo al ejecutivo», ha señalado Sánchez.

Y, ha añadido, «no nos parece aceptable, porque la separación de poderes en un Estado de Derecho es imprescindible. Debe defenderse».

Además, «pedimos la derogación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y rechazamos los nuevos recortes económicos».

En este sentido, ha apuntado que «el Gobierno español ha enviado documentos a las instituciones europeas en los que se compromete a realizar nuevos recortes en educación» y ha cifrado en otros 1.000 millones de euros cuando «no hemos recuperado los 9.000 millones que hemos perdido ya con los recortes».

También la plataforma «busca el pacto social» y el impulso en el trabajo de la subcomisión parlamentaria para una nueva ley que «no ha empezado después de un año» y que, según Sánchez, «tardaríamos un año en tener su informe, a lo que habría que añadir el tiempo de redacción, negociación del pacto y tramitación de la nueva Ley».

Una huelga que apoyan, además, porque «las becas del Ministerio siguen sin ser entregadas y por la reducción de las plantillas de profesorado y apoyo». También por «la reducción en la inversión de recurso, por menos formación permanente del profesorado, por menos oferta de empleo publico, por mayores ratios en las aulas y por mayor carga de horarios sin una prestación económica asociada».

Los comparecientes han calificado de «muy importante» la huelga, a la que han animado a sumarse a toda la comunidad educativa, con el fin de «invertir más para que Castilla-La Mancha pueda llegar al mismo nivel que el resto de autonomías» ante los durísimos recortes de los últimos años, ha apuntado Matilde Castilla.

Manuel Amigo ha creído que «desde la unidad se puede conseguir revertir la situación» en la región y Mercedes Gómez ha opinado que «es ahora el momento de hacer la huelga» para que «el Gobierno tome conciencia de que es importantísimo invertir en educación para no seguir a la cola de las comunidades españolas».

(Visited 28 times, 1 visits today)