Los portavoces de los grupos de PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, Sergio Gutiérrez y Sonsoles Arnao han instado al alcalde, Jaime Ramos, a que resuelva «de forma inmediata» el problema de la gasolinera que se pretende ubicar junto a un centro educativo de la ciudad.
Asimismo, han pedido al regidor que sea «claro y contundente» para decir no a este proyecto, en las declaraciones que han hecho Gutiérrez y Arnao durante la concentración que la AMPA del colegio Pablo Iglesias ha convocado a primera hora de la tarde a las puertas del centro, para mostrar nuevamente su rechazo a esta iniciativa.
Gutiérrez ha calificado de «sinrazón» a este proyecto y ha solicitado al alcalde que resuelva «de forma inmediata» este problema.
Gutiérrez ha responsabilizado a Ramos de esta situación, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara la concesión de la licencia para su instalación, y ha criticado que el regidor siga pidiendo informes a la Policía Local cuando ya hay uno «totalmente concluyente».
El portavoz socialista ha exigido que este informe se haga público y ha advertido: «La peligrosidad por los 80.000 litros de gasoil y gasolina que va a haber enterrados a escasamente 10 metros de las aulas de Educación Infantil es inasumible en cualquier otra ciudad».
Por su parte, Arnao ha criticado el «mareo» al que el Gobierno municipal tiene sometido a los padres de los alumnos del centro y a los vecinos del barrio La Milagrosa, al no aclarar si se va a instalar o no la gasolinera.
La portavoz de Ganemos ha pedido al equipo de gobierno «que deje de marear la perdiz y despeje las dudas» con respecto a este asunto, pues hace ya más de dos semanas que el alcalde propuso una permuta de solares al promotor de El Chaparro, Luciano Vázquez, «de la que no sabemos nada».
«El equipo de gobierno tiene informes de Medio Ambiente y de la Policía para tomar una decisión y la debe tomar ya», ha asegurado Arnao, quien ha exigido al regidor «que se deje de ambigüedades y sea claro y contundente».
Durante la concentración, que ha congregado a unas 600 personas, la presidenta de la AMPA, Mónica Robles, ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que ha reiterado el rechazo de padres y alumnos a este proyecto.
Robles ha explicado que una gasolinera genera «serios riesgos» que se deberían evitar a las puertas de un colegio, ya que es «una actividad molesta, que produce residuos, almacena líquidos inflamables, genera gases contaminantes, malos olores y vertidos».
Asimismo, ha apelado al «sentido común» y ha considerado que el interés particular «no puede estar por encima del bienestar social y la seguridad de nuestros hijos».
Sonia Ballesteros, otra miembro de la asociación, ha reconocido que la situación es «difícil» y ha adelantado que continuarán las concentraciones mientras sigan sin conocer si el promotor acepta o no la permuta de terrenos.