viernes, 22 de noviembre de 2024
Rogelio Pardo y Pedro García Hidalgo 11/02/2017junio 6th, 2017

Dos de los miembros de la Ejecutiva Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha van a dimitir de su puesto en la misma, al entender que no se respetó «la soberanía y la voluntad de las bases» en la votación que decidía si se aprobaba la enmienda contra la acumulación de cargos en el partido. El primero en presentarla fue delegado de la Junta en Cuenca hasta 2015, Rogelio Pardo, al que se ha sumado el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro García Higaldo.

 


El concejal conquense ha expresado en su cuenta de Twitter que también presentará su «dimisión», como miembro de la ejecutiva regional del PP. Acompañando esta información con la carta que ha publicado Pardo, y señalando la «coherencia» del exdipudato y senador.

ROGELIO PARDO, EL PRIMERO EL CRITICAR EL RECUENTO DE VOTOS EN LA ENMIENDA «ANTI-COSPEDAL»

El miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Rogelio Pardo, ha presentado hoy su dimisión, porque hubo un «auténtico pucherazo» en el recuento de votos de la enmienda que hablaba explícitamente del caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En la carta de dimisión, que ha enviado esta mañana en un correo electrónico al PP de Castilla-La Mancha, Pardo ha justificado su decisión porque considera «un fraude democrático y una auténtico ‘pucherazo’, por parte del aparato del Partido Popular, lo ocurrido ayer en el recuento de los votos de la enmienda de incompatibilidades presentada por el compromisario de Cuenca Francisco Risueño».

En la comunicación, a la que ha tenido acceso Efe, Pardo señala también: «Creo firmemente que los afiliados y el Partido Popular se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases y considero que maquillar los resultados atenta contra los pilares fundacionales de nuestro partido».

«Por todos estos motivos presento oficialmente mi dimisión como miembro del Comité Ejecutivo Regional de Partido Popular de Castilla-La Mancha», ha sentenciado Pardo.

Entre otros cargos, Rogelio Pardo ha sido senador, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cuenca, alcalde de Minglanilla (Cuenca) y delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, mientras Cospedal fue presidenta de la comunidad autónoma.

EL AUTOR DE LA ENMIENDA CONTRA COSPEDAL DUDA DEL RECUENTO QUE HIZO EL PARTIDO

Francisco Risueño, autor de la enmienda debatida ayer en el congreso del PP y que pretendía impedir que María Dolores de Cospedal mantuviera su acumulación de cargos, ha puesto hoy en duda el recuento de la dirección del partido sobre la votación en la que se rechazó su propuesta.

Esa enmienda, según los datos oficiales del partido, fue rechazada con 328 votos en contra frente a 303 a favor y 8 abstenciones.

Risueño, en declaraciones a los periodistas en la segunda jornada del congreso del PP, se ha quejado de que en el plenario en el que se votó su enmienda no se ofreciera ningún dato concreto de la votación, sino que simplemente se dijera que había sido rechazada, y que después se comunicará a la prensa el resultado exacto.

Considera que hay medios técnicos suficientes para comprobar esa votación, ya que ha explicado que había cuatro cámaras de televisión, y por ello va a pedir a la dirección del partido que se revise aunque asume que no va a prosperar su solicitud.

Admite que no tiene datos que lo certifiquen, pero sugiere que el resultado pudo no ser el real y asegura que en el momento de la votación había alrededor de 2.000 compromisarios y no sólo los más de 600 que en teoría votaron.

«Lo sucedido ayer pone en duda le legitimidad de la votación. En estos congresos, si el partido dice que ha ganado por 25 votos, internamente todo el mundo sabe el resultado», ha añadido.

A su juicio, Cospedal tiene «una deuda política vitalicia» con el vicesecretario de Organización del partido y responsable de la ponencia de Estatutos en la que se debatió esa enmienda, Fernando Martínez Maillo.

«Porque decir -ha argumentado- que a ojo de la mesa se encuentra rechazada (la enmienda) es propio de otros países que criticamos».

BENJAMÍN PRIETO DEFIENDE LA DEMOCRACIA EN EL PP Y CUESTIONA LA RAZÓN DE LAS DIMISIONES

El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha defendido los mecanismos democráticos en el partido, en el que la democracia «está siempre encima de la mesa«, y ha dudado de los motivos de las dimisiones de los conquenses Rogelio Pardo y Pedro José García Hidalgo de sus cargos en el Comité Ejecutivo Regional.

En declaraciones a Efe, Prieto ha dicho que respeta la decisión que ha tomado Pardo, pero se ha preguntado sobre los motivos que han movido a una persona que ha estado en política activa casi 25 años, que ha tenido cargos de responsabilidad «que le venían por la confianza de los ciudadanos pero también del Partido Popular».

Durante esos 25 años, el partido ha ido teniendo estatutos con los que Pardo ha ido conviviendo, ha señalado Prieto, que ha considerado que lo que es extraño «es que no haya tomado esta decisión en los años en los que ocupaba un cargo público remunerado».

Es de lo que se extrañan también bastantes militantes, ha apuntado Priego, que ha argumentado: «Lo que no van a entender los ciudadanos es que cuando uno tiene un cargo de responsabilidad está a favor de todo lo que el partido está llevando a cabo y cuando, por circunstancias, ya no se tiene ese cargo, se abandona el partido o se deja de tener la misma implicación».

«Qué casualidad que cuando una persona ha tenido cargos, ha convivido con los estatutos del partido y ha tenido oportunidad de hacer estos planteamientos en los congresos en los que ha participado no lo haya hecho y que sea ahora cuándo lo hace«, ha añadido el presidente del PP conquense.

Esta es la pregunta que se hacen muchos afiliados, más en un momento en el que se van a celebrar en breve el congreso regional y el congreso provincial del partido, ha señalado Prieto, que ha recordado: «Los congresos están precisamente para eso, para hacer aportación de ideas, de enmiendas y para ir sumando».

Ha insistido en que respeta cualquier decisión, pero ha puntualizado que «hay unos cauces para hacerlo» y ha reiterado que «choca que en una trayectoria tan dilatada en el tiempo y en la que ha ido compaginando cargos, haya mantenido un silencio que rompe ahora que no los tiene».

También ha cuestionado las afirmaciones de García Hidalgo de que las elecciones a compromisarios en Cuenca para el XVIII congreso del PP «fueron poco transparentes y democráticas».

A Priego le asombra que García Hidalgo, que es una de las personas que han estado pidiendo «un militante un voto y demandando esa democracia» ahora se lamente «cuando precisamente el día de elección de compromisarios, cuando puede ejercer el voto cada militante, y cuando uno tiene un revés en este caso y pierde, como él perdió, estrepitosamente la votación».

«Eso no es ni digno, ni normal», ha opinado Prieto, que ha criticado que en las varias legislaturas García Hidalgo lleva como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca nunca haya tenido que someterse a ninguna votación de primarias y que «cuando reivindica un militante un voto, una vez que se somete a una votación y la pierde, diga que no hay democracia».

Prieto ha añadido: «Yo creo que la democracia está siempre abierta, está siempre encima de la mesa» en el PP y además ha recordado que «hay un mecanismo de garantías que ampara el partido» que también se aplicó en esta ocasión.

«Hubo muchas más personas que se presentaron y que salieron con el apoyo de otros militantes, que él no tuvo», ha apuntado Prieto, que ha sentenciado: «Hay que saber asumir y aceptar los resultados».

Además, ha subrayado que el PP de Cuenca fue el que mejor resultados obtuvo de toda España tanto en las elecciones generales, como en las locales y en las autonómicas»

«Los ciudadanos nos apoyan, la mayoría de los militantes y de los alcaldes, y lo que no vamos a hacer es mirar a casos particulares obviando lo general, porque la gente en su conjunto nos da el respaldo y el apoyo», ha agregado Prieto.

Y ha asegurado: «Nosotros estamos pendientes de las personas y no pendientes de situaciones particulares, personales y específicas de gente que no quiere el interés general, sino que van buscando, como siempre, intereses particulares».

En este sentido, ha reiterado que habrá un congreso regional y un congreso provincial, al que tienen la legitimidad y la libertad de presentarse todos los militantes.

(Visited 18 times, 1 visits today)