El Ayuntamiento de Toledo ha renovado 400 tarjetas menos de la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA) con respeto al 2016 sobre un total de 14.400 tarjetas.
Según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, a preguntas de los periodistas, con una sola tarjeta puede acreditarse que eres residente y están cargándose los últimos datos en las PDA de los controladores que a primeros de marzo será efectivo.
Pérez del Pino ha declarado que respecto del seguimiento y comprobación de esas 400 tarjetas suprimidas se han detectado que unas 55 no reunían los requisitos de permiso de acceso y otras eran porque o habían caducado o se habían vendido los vehículos.
EL AYUNTAMIENTO AYUDARÁ A PREVENIR LOS INCENDIOS CON CURSOS FORMATIVOS
Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo ayudará a la prevención de incendios con cursos formativos en el hogar y en lugares de trabajo, que comenzarán en marzo con la Asociación de Vecinos del Tajo y con el instituto «Azarquiel», y al que podrán apuntase asociaciones vecinales y entidades.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha informado de que es necesario un sistema de autoprotección para actuar antes de que lleguen los bomberos en la presentación en rueda de prensa de la campaña de prevención de incendios que ha diseñado el Servicio de Extinción municipal.
Pérez del Pino ha destacado que trabajarán por la modernización del parque de bomberos pero que les preocupa también el sistema de prevención y autoprotección para saber qué hacer, aparte el llamar a los bomberos, para que el incendio tenga menos consecuencias.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que esta campaña se extenderá durante 2017 y se puede ampliar a 2018, y se ofertará a asociaciones vecinales y entidades públicas la opción de dar cursos en los que el ciudadano adquiera conocimientos que le permitan actuar en caso de necesidad y a los que se pueden apuntar llamando a la Concejalía o enviando un correo electrónico.
Pérez del Pino ha avanzado que en 2018 se pretenden instalar en determinadas casas en las que viven personas mayores solas o en viviendas de difícil acceso del Casco Histórico detectores de fuego en el que los técnicos les aconsejan cuales son los mejores sistemas.
El suboficial jefe del parque de bomberos de Toledo, Jesús Álvarez, ha manifestado que el objeto de los cursos es «concienciar a la ciudadanía» y darle una formación básica de «cómo comportarse» en caso de incendio.
Álvarez ha explicado que todos los incendios grandes empiezan por un conato y que «conocer cómo debemos actuar ayuda a evitar que el incendio pase a mayores, que alcance proporciones que lleguen a ser trágicas y al saber qué hacer se puede ayudar a salvar vidas».
Ha ampliado que en la parte teórica del curso darán consejos como cuando una sartén empieza a arder no se debe echar agua o tirarla por la ventana sino ponerle una tapa o un trapo húmedo por encima y que en la parte práctica se enseñará como utilizar un extintor portátil de manera eficaz.
Álvarez ha manifestado que se realizará un esfuerzo para formar al «mayor número de personas» en unos cursos que asistirán entre 10 o 15 personas por edición y en la que la parte teórica se realizará en el parque de bomberos y la práctica en el recinto de la Peraleda con una duración de tres horas.
Por último, ha señalado que estos cursos ya se venían haciendo con algunas empresas sensibles de Toledo importantes en cuanto a su riesgo y también con organismos oficiales, como con el Complejo Hospitalario y que el objetivo es extenderlo a los vecinos.