El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha expresado hoy su preocupación por la gestión que está llevando a cabo el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y ha lamentado que haya dejado extinguir el Grado de Geografía en Ciudad Real.
Los estudiantes, en un comunicado hecho público, han señalado que esa gestión «bastante deficiente» se pone de manifiesto en la inexistencia de un plan que permita a las cerca de 30 titulaciones con baja matriculación realizar una reestructuración, sin que sean eliminadas.
El Colectivo Estudiantil ha señalado que, si el rector no prevé «medidas para que estas titulaciones tengan un futuro dentro de la universidad», existe el riesgo de que además del Grado de Geografía pueda desaparecer en un futuro inmediato cualquier otra titulación.
De hecho, han alertado de que el equipo de gobierno de la Universidad regional pretende eliminar otra titulación, el grado de Gestión y Administración Pública de los campus de Albacete y Toledo.
Los estudiantes tienen previsto realizar el próximo miércoles, junto a la delegación de estudiantes de Letras en el Campus de Ciudad Real, un referéndum con el fin de hacer ver a la dirección de este centro que la comunidad universitaria no está dispuesta a que se cierre el Grado de Geografía, al tiempo que le pedirán que tome posiciones más cercanas a los estudiantes.
El colectivo ha advertido de que la extinción de estas dos titulaciones en la UCLM no es un caso aislado, sino un problema que «afecta a todas y cada una de las universidades del país, pues se observa que en estos últimos años el número de matriculaciones ha bajado de una forma alarmante».
La razón, han indicado, son «las trabas para poder acceder a los estudios universitarios» y el hecho, en muchos casos, «de no poder afrontar económicamente los gastos de los estudios» por parte de las familias trabajadoras.
«Cada vez nos ponen más requisitos para acceder a las becas, convirtiendo estas en premios, en lugar de igualadores sociales», ha advertido el Colectivo Estudiantil.
Han anunciado que una de las principales reclamaciones que llevarán a la jornada de huelga del próximo 9 de marzo será que se reabra el Grado de Geografía y se creen planes para reestructurar estas carreras y poner soluciones serias sobre la mesa que no impliquen la eliminación de estas titulaciones que conforman la universidad.