sábado, 23 de noviembre de 2024
Los recortes en sanidad 24/04/2012junio 13th, 2017

Esther Padilla, secretaria de Comunicación y Portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, ha asegurado hoy en rueda de prensa que «los despidos de profesionales sanitarios se han producido en 24 centros de salud con influencia en más de 110 municipios cuyos consultorios locales dependen de estos 24 centros de referencia». También ha señalado que «el Gobierno regional despidió a 26 médicos y ocho enfermeros de la Agencia de Atención Primaria de Toledo, quienes atendían una media de 1.530 consultas médicas diarias, lo que al mes supone atender 27.000 citas que ahora no se atenderán o se harán con menos tiempo»

La Secretaria de Comunicación y Portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha denunciado lo que considera «el deterioro de la atención sanitaria que está produciendo el Gobierno de Cospedal con su política de recortes y despidos».


Padilla recordó que la pasada semana el Gobierno Regional despidió a 26 médicos y ocho enfermeros pertenecientes a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, profesionales sanitarios que se encargaban de realizar las consultas de los médicos que salían de guardia y demás permisos reglamentarios como vacaciones, libre disposición y bajas.

«Estos profesionales atendían una media de 1.350 consultas médicas diarias, lo que al mes supone atender 27.000 citas que ahora no se atenderán o se harán con menos tiempo disminuyendo la calidad asistencial y la prevención que se venía haciendo desde Primaria, un deterioro en la atención a los ciudadanos que también ha denunciado el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha», sentenció la portavoz socialista.

Padilla informó de que los despidos de los profesionales sanitarios se han producido en 24 centros de salud con influencia en más de 110 municipios cuyos consultorios locales dependen de estos 24 centros de referencia.

Para Padilla, la consecuencia inmediata de estos despidos «es más paro a costa de Cospedal, pero también un aumento del gasto de la atención urgente hospitalaria, pues ante la falta de atención y acumulación en los consultorios, los ciudadanos se desplazarán a urgencias para ser atendidos, así como un aumento del gasto hospitalario y del gasto de atención especializada como consecuencia de la demora que se producirá en las consultas de atención primaria y la disminución del trabajo de prevención que se venía realizando”.

SOBRECARGA EN LOS MÉDICOS DE PRIMARIA

Igualmente, aseguró que no es menos importante la sobrecarga en los médicos de primaria que siguen trabajando, que tienen que asumir las 27.000 consultas mensuales que los profesionales despedidos dejarán de hacer. “Esto supone un aumento muy importante de su carga de trabajo, con consultas saturadas y demora de días en las citas que es imperdonable en atención primaria”, argumentó.

La portavoz socialista indicó que cada vez que desde el PSOE de Toledo se ha denunciado este hecho, el Gobierno de Cospedal y el Sescam lo han negado: «Denunciamos que en algunos pueblos los ciudadanos iban al médico y se encontraban con la puerta cerrada. El Gobierno lo negó. Aportamos pruebas, mostramos carteles hechos por el propio Sescam en el que se decía que a partir de ahora los miércoles no habrá consulta. El Gobierno de Cospedal lo negó. Ahora directamente despiden a los profesionales», afirmó Padilla.

«Y es que, el PP de Cospedal no solo mintió antes de las elecciones, no solo miente a los ciudadanos haciendo lo contrario de lo que prometió, sino que también trata de engañar cuando niegan el desmantelamiento de los servicios públicos y lo único que hacen es recortar y despedir», aseguró.

Para Padilla, todo ello es una prueba más de que Cospedal «no gobierna, desmantela, desmantela los servicios públicos de sanidad, desmantela el sistema educativo y desmantela los servicios sociales cumpliendo con su Plan de derribo de los servicios sociales”, concluyó.

(Visited 20 times, 1 visits today)