viernes, 22 de noviembre de 2024
Se reúne esta mañana 15/02/2017junio 6th, 2017

La concejala de Obras y Servicios medioambientales Noelia de la Cruz ha avanzado hoy una de las propuestas más llamativas que se van a abordar hoy en la reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, presidida por la alcaldesa Milagros Tolón, que consiste en que la población va a poder informarse en tiempo real y en espacios web y otros medios de difusión del estado de calidad del río así como del cumplimiento de los objetivos de calidad comprometidos.

Por su parte, Milagros Tolón ha pedido en su cuenta de twitter: «Unidad en defensa de nuestro río, desde el Pacto por el Tajo pedimos la implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo en las medidas que acabamos de aprobar».


El Pacto de Toledo por el Tajo se ha reunido hoy para sensibilizar sobre el estado del río, al que han asistido los técnicos que han elaborado un documento con propuestas que tendrán que ser aprobadas y en el que el Ayuntamiento de Toledo ha expuesto el estado de los expedientes por las espumas al Tajo.

Según ha informado en rueda de prensa antes de la reunión la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, las líneas de acción de este pacto están encaminadas a sensibilizar a través de información, formación y ayudar así a la recuperación del entorno natural del río.

De la Cruz ha señalado que el principal problema del río Tajo es la «falta de caudal» que «no viene» en la cantidad de agua que necesita para una regeneración natural y ha lamentado que «se están llevando hectómetros de agua limpia» al Levante.

La concejala ha declarado que el pacto, que ha incluido a todos los sectores de la sociedad como partidos políticos, empresarios, sindicatos, universidad, asociaciones vecinales, ecologistas ha buscado comprometer a los toledanos en la defensa del río Tajo.

De la Cruz ha indicado que para lograrlo, se incorporan propuestas de educación ambiental dirigidas al ámbito escolar y a la población en general a través de visitas, jornadas, conferencias, certámenes, y se dará «información con rigor» a los ciudadanos del estado del río a través de la web.

Además, ha indicado que la Universidad de Castilla-La Mancha es «protagonista», con actuaciones como la rehabilitación de las riberas en el campus universitario.

Por otro lado, en relación al expediente por las espumas en el Tajo, ocurrido en octubre, De la Cruz ha explicado que el Ayuntamiento han pedido información, que aún no han recibido, a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

ALEGACIONES A LA SANCIÓN

En cualquier caso, ha asegurado que el Consistorio toledano ha presentado alegaciones por la sanción de los vertidos detectados en el entorno del Colector del Aserradero porque han asegurado que ya se ha solventado el problema.

De la Cruz ha indicado que «hay unos parámetros estrictos» en los controles de la depuradora y «el pasarse un poco no es el motivo de las espumas», mientras que ha explicado que lo que se busca con la alegación es minimizar el «importe económico de la sanción».

De la Cruz ha abogado por promover un cambio de actitud y un enfoque de trabajo diferente respecto al río Tajo, así como luchar contra la actual planificación hidrológica del Tajo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha adelantado que en la reunión de hoy preguntará a la comisión técnica por «su opinión» sobre hacer un ferial a orillas del río y ha defendido que «Ciudadanos es el único partido que ha pedido partida presupuestaria para defender» el Tajo.

Paños ha manifestado que también pondrán sobre la mesa si se van a reunir con el presidente regional, Emiliano García-Page, para «enriquecer» esa reunión que el presidente autonómico va a mantener con el presidente de Murcia.

Por su parte, la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Cristina Peces, ha insistido en que el Tajo «mejora poco a poco» con el «caudal mínimo» y ha recordado la inversión de más de 11 millones de euros aprobada por el Gobierno central para la zona de regadío de Alberche y de Talavera.

Peces ha sostenido la teoría de que fueron los vertidos del Colector del Aserradero los que «provocaron las espumas» y que «exigirán» responsabilidades, al tiempo que ha defendido que en el momento en el que se produjeron las espumas al Tajo «el caudal no iba bajo» y que el problema fue la contaminación a través de vertidos incontrolados que «se depositan constantemente».

(Visited 36 times, 1 visits today)