La Comisión Europea ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento que asegura la continuidad de los Planes Nacionales de Apoyo al sector vitivinícola hasta 2023, aunque de momento solo hay fondos asignados hasta 2020.
Se trata del Reglamento de Ejecución 2017/256 de la Comisión de 14 de febrero de 2017 sobre disposiciones de aplicación del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a los programas nacionales de apoyo en el sector vitivinícola.
La continuidad a los planes nacionales de apoyo al vino era un asunto que habían solicitado las principales organizaciones europeas y, aunque el sector ya conocía que podría aplicarse esta medida desde hace algún tiempo a través de un borrador, el DOUE ha publicado hoy el texto definitivo.
El secretario general de la Federación española del Vino (FEV), Pau Roca, ha valorado a Efe la relevancia de esta medida para el sector, aunque ha recordado que tenían el compromiso político del eurocomisario Phil Hogan, desde finales del año pasado.
«La UE nos asegura un marco jurídico para la continuidad de los programas hasta 2023, aunque el reglamento reconoce que el marco financiero termine en 2020. En todo caso, tenemos dos años, 2019 y 2020, con dinero asegurado. La OCM del vino será la primera que va más allá del marco financiero anual, y esto para nosotros es muy importante», ha declarado Roca.
Por otra parte, ha remarcado que «el sector del vino tiene que encabezar la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque necesitamos del resto de sectores agrícolas como compañeros de viaje para avanzar en un modelo orientado al mercado, fundamentado en generar valor en la cadena, porque el sector del vino ha demostrado que funciona».
Según detalla el texto publicado hoy en el DOUE, y con el objetivo de garantizar la continuidad entre los programas de apoyo, «debe elaborarse un nuevo proyecto de programa de apoyo quinquenal para los ejercicios financieros de 2019 a 2023».
Dado que el marco financiero plurianual vigente prevé la financiación de la política agrícola común hasta 2020, «es necesario formular una reserva en cuanto a la disponibilidad de fondos a partir de 2021».
«Por motivos de coherencia, es necesario establecer modelos en lo que respecta a la presentación de los programas nacionales de apoyo para el período de 2019 a 2023», ha subrayado.
Respecto a los ejercicios financieros de 2019 a 2023, ha precisado que los Estados miembros presentarán a la Comisión su proyecto de programa de apoyo para los ejercicios financieros de 2019 a 2023 a más tardar el 1 de marzo de 2018.
«Si las dotaciones nacionales previstas para el ejercicio financiero de 2021 y siguientes se modifican después de esa fecha, los Estados miembros deberán adaptar los programas de apoyo consecuentemente», ha añadido.