La presidenta del grupo parlamentario «popular», Ana Guarinos, ha dicho hoy que los presupuestos de la Junta para 2017 reflejan que los socialistas «tratan de volver al descontrol de los gastos».
En un comunicado de prensa remitido hoy, Guarinos ha señalado que el Gobierno regional ha eliminado del borrador de presupuestos para 2017 el informe previo de la Dirección General de Presupuestos para poder realizar modificaciones de crédito a favor de empresas, fundaciones y entidades del sector público, así como para alterar en más de un 20 % el presupuesto inicial de explotación o de capital.
«Esto supone un grave ataque al control presupuestario de cualquier Gobierno serio y responsable», ha afirmado la presidenta del grupo popular, para quien eso significa que el presidente regional, Emiliano García-Page, «no quiere que le frenen para inyectar dinero en gastos superfluos y en empresas y entidades públicas».
Según Guarinos, «Page pretende ser menos transparente al querer eliminar de un plumazo la existencia de informes sobre sus vaivenes presupuestarios para que nadie ni nada le frenen a la hora de enchufar dinero público en empresas, fundaciones y entidades públicas».
En este sentido, ha señalado que Page es «un experto en no ejecutar las partidas para asuntos de gran relevancia», como las inversiones para Sanidad, una materia para la que en 2016 llegó a presupuestar 58 millones de euros de los que ha ejecutado menos de 4, ha dicho.
«La fórmula de Page y de sus socios de Podemos es presupuestar unas partidas y luego hacer modificaciones presupuestarias para derrochar en la televisión pública, en asesores y en otros gastos superfluos, y por ello ahora lo que hace es suprimir del articulado los controles que sobre sus gastos pretende evitar», ha asegurado.
Por su parte, el diputado regional del PP José Manuel Tortosa ha criticado que el presidente regional, «el único camino que ha encontrado para intentar cumplir con el objetivo de déficit de 2016 es meter la tijera sistemáticamente a todas las partidas presupuestarias que financian los servicios públicos».
No obstante, y «a pesar de los recortes que ha realizado durante el pasado año en áreas tan importantes como la sanidad, la educación, la agricultura el fomento o el empleo, Tortosa ha lamentado que con casi toda probabilidad el Gobierno de Page no va a cumplir con el déficit».
Según ha indicado el diputado del PP, «el Gobierno ha llevado a Castilla-La Mancha a su récord histórico de deuda, alcanzando la cifra cercana a los 14.000 millones de euros, y además ha dejado las principales partidas del Presupuesto regional de 2016 en un grado de inejecución totalmente injustificable».
«Si no han invertido en sanidad ni en carreteras ni en colegios ni en regadíos, ¿dónde está el dinero de todos los castellano- manchegos? ¿dónde se lo han gastado?», se ha preguntado Tortosa.