El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo han acordado que la fiesta ganchera de este año, que tendrá lugar el 26 de agosto en la localidad de Taravilla, homenajeará a José Luis Sampedro, en el año del centenario de su nacimiento.
Así se ha decidido en la reunión que han mantenido con esta asociación el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el responsable regional en la Comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, según ha informado la delegación de la Junta en nota de prensa.
En la reunión han comenzado a perfilar los actos de homenaje a Sampedro que el Gobierno regional y la entidad llevarán a cabo de manera conjunta durante la XXI edición de la Fiesta Ganchera.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha agradecido a los representantes de la Asociación de Municipios Gancheros, en la que se integran los ayuntamientos de Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peralejos de las Truchas, Taravilla y Peñalén, su predisposición «para hacer de la fiesta de este año un merecido homenaje a José Luis Sampedro».
Asimismo, ha señalado que el año de su centenario «es una ocasión perfecta para demostrar la admiración de esta provincia por el hombre que rindió homenaje a los gancheros, al Alto Tajo y a la gente humilde de sus pueblos, haciendo que uno de los signos identitarios de esta provincia fuesen conocidos a nivel internacional».
Alberto Rojo ha precisado que la reunión mantenida con la Asociación de Municipios Gancheros ha servido para poner de manifiesto «la decisión compartida» de rendir homenaje a Sampedro en la fiesta ganchera y de que este homenaje sea «sincero, sentido, humilde y que perdure en el tiempo», ha señalado, al tiempo que ha adelantado que en próximas fechas se irá dando forma al resto de actividades.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno regional de llevar a cabo durante este año 2017 diversos actos de homenaje a José Luis Sampedro.
El más inmediato en celebrarse será la conferencia organizada para el día 2 de marzo, en la que participarán la escritora Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, y Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, amigo y alumno de Sampedro.
La conferencia tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara.