El carnaval de Toledo premiará este próximo sábado, día 25, con 500 euros a la comparsa que mejor defina el «carácter patrimonial» de la ciudad con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Según ha informado hoy en rueda de prensa la concejal de Festejos, Maite Puig, en el desfile de carnaval del sábado participarán este año 35 comparsas (cinco más que el año anterior) de las cuales 14 serán de Toledo.
Puig ha dicho que los niños deben valorar y comprender la importancia del legado cultural y artístico de la ciudad y ha concretado que una buena forma de hacerlo es a través del «ocio, la imaginación y la diversión» que ofrece el carnaval, una celebración «muy arraigada» en Toledo, ha subrayado.
La jornada comenzará con una charanga de animación con personajes para los más pequeños, que partirá de la plaza de Zocodover y se prolongará de 12 a 14 horas.
A las 17:30 partirá el desfile de carnaval en su recorrido habitual, pasando por la avenida de Barber y la avenida de la Reconquista, la Puerta de Bisagra y el Paseo de Merchán hasta finalizar en el Paseo de la Vega.
El jurado estará formado por un representante de la asociación de vecinos, un representante de cada grupo político, un representante de los medios de comunicación y un diseñador toledano,
En cuanto a los premios, habrá cuatro premios para los grupos de más de 30 personas (de entre 3.000 y 1.000 euros) y otros cuatro premios para los de entre 15 y 30 integrantes (de 1.500 a 500 euros).
El domingo 26 habrá, como novedad, la compañía de teatro ETR toledana realizará escenas de comedia en la plaza de Zocodover a las 17:30 horas y a las 18:00 arranca el desfile del entierro de la sardina desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Bajada del Barco.
No obstante, el carnaval comenzará en Toledo el viernes en los barrios, que acogerán desfiles de disfraces, verbenas y espectáculos de animación.