Castilla-La Mancha no convocará oposiciones a maestros en 2017 por la inseguridad jurídica derivada de haberse prorrogado automáticamente los presupuestos generales del Estado, y ya no habrá oferta pública de empleo de maestros hasta el año 2019.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que, con el fin de armonizar las convocatorias con la mayoría de las comunidades autónomas, el próximo año se convocarían la plazas de Secundaria y de enseñanzas de régimen especial y ya el siguiente año, en 2019, se convocarían las del cuerpo de maestros.
Felpeto ha dado estas explicaciones al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al que, según ha dicho, no ha elevado el tema de las oposiciones al cuerpo de maestros a la vista del criterio manifestado por los sindicatos y por los ministerios de Educación y Hacienda de no convocar este año la oferta pública de empleo dadas las circunstancias de inseguridad jurídica.
El consejero de Educación ha recordado que desde el pasado mes de septiembre el Gobierno regional manifestó su intención de hacer una oferta pública de empleo lo más amplia posible, sin embargo, la semana pasada los responsables de los ministerios de Educación y Hacienda comunicaron a las comunidades autónomas que existía un criterio de inseguridad jurídica por el cual no debían convocar ofertas de empleo público.
El viernes pasado, ha continuado, en la reunión que mantuvo con las organizaciones sindicales de Castilla-La Mancha, estas le manifestaron que por ese motivo no se debían convocar oposiciones.
«A la vista de la consulta a las organizaciones sindicales que es preceptiva y del criterio manifestado por los ministerios de Educación y Hacienda, dado que los presupuestos generales del Estado han sido prorrogados automáticamente sin decreto de prórroga, ayer mismo decido no elevar al Consejo de Gobierno ninguna propuesta de convocatoria de oferta de empleo público en las actuales circunstancias», ha dicho el consejero.
Felpeto ha añadido que, no obstante, el deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha es realizar todos los años la máxima oferta de empleo público y convocar los procesos selectivos de docentes hasta rebajar la tasa de interinidad al 8 por 100, que es «la tasa que se considera adecuada en los cuerpos docentes», ha asegurado.
En el caso de que a lo largo del año se aprobaran los presupuestos generales del Estado o que el Gobierno de España decidiera algún mecanismo legal por el cual las comunidades autónomas pudieran realizar oferta de empleo público, el Ejecutivo regional la haría «lo más amplia posible».
Así, si en el 2017 se pudiera realizar oferta de empleo público, se mantendría la reserva para años siguientes, ha explicado el consejero, quien ha recordado que el año pasado se hizo una oferta de empleo al completo con 750 plazas de maestro y, por tanto, «este año no tenemos ninguna reserva para poder realizarla sin que se aprueben los presupuestos del Estado».
Felpeto ha afirmado que las comunidades autónomas han mostrado su interés en armonizar las convocatorias en los distintos cuerpos y especialidades, de tal forma que para el próximo año «ya hay acuerdo mayoritario de convocatoria en profesorado de secundaria y enseñanzas de régimen especial y al año siguiente la convocatoria sería en el cuerpo de maestros».
«Nosotros deseamos llegar al 8 por 100 de interinidad y tanto en el cuerpo de maestros como en el de secundaria tendríamos que superar más de las mil plazas, como mínimo en una primera oferta», ha explicado el consejero de Educación.
Ha señalado que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas han tomado la misma decisión respecto a no convocar oposiciones este año, aunque algunas sí van a hacer convocatoria porque tienen reserva de años anteriores.
Felpeto ha declarado que lo ocurrido este año es una «anomalía absoluta» que «no debe ocurrir» y de la que todos son responsables, Gobierno de España y comunidades autónomas, y ha anunciado que solicitará en la conferencia sectorial que se armonicen las convocatorias para que todo el mundo salga beneficiado.