La Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes Regionales ha aprobado hoy el dictamen de la ley «antifracking», tras el debate de las siete enmiendas presentadas por los grupos, aprobadas en su totalidad salvo la del PP que pedía que el plan estratégico de utilización de la fractura hidráulica se elaborase en un año, como máximo.
Esta enmienda, la única presentada por el PP frente a las cuatro del PSOE (todas relacionadas con errores gramaticales) y las dos de Podemos (sobre el plazo de elaboración del plan y la participación de la población), ha sido la que ha suscitado mayor controversia, ya que el PSOE ha aceptado el plazo propuesto por Podemos de 18 meses frente a los dos años previstos por el Gobierno inicialmente.
Así, el diputado regional del PP Antonio Martínez ha considerado «excesivos» tanto el plazo de dos años propuesto por el PSOE como los 18 meses planteados por Podemos en una de sus dos enmiendas, «después de que lo hayan anunciado 800 veces», ha aseverado.
El diputado «popular» ha expresado también su rechazo a la propuesta de la formación morada de que el citado plan estratégico sea aprobado por el Consejo de Gobierno «mediante decreto a la mayor brevedad posible».
Y, en este punto, dirigiéndose el diputado de Podemos David Llorente le ha preguntado: «dónde está la transparencia, la participación y apertura de debates de las que a ustedes se les llena la boca».
Y ha recalcado que lo que «se va a aprobar en estas Cortes no es una ley antifracking, sino una chapuza, porque no va a colmar las expectativas de sus detractores» y ha acusado a PSOE y Podemos de «no estar en la realidad de esta tierra, porque lo que preocupa a los agricultores se va a ver mañana en la concentración frente a las Cortes Regionales», en alusión a la movilización convocada por la Plataforma de la Agricultura Ecológica.
El PP sí se ha mostrado a favor de la otra enmienda de Podemos en la que propone que la población afectada por los proyectos de «fracking» participen «obligatoriamente desde el principio» en la elaboración del plan estratégico, propuesta que también ha contado con el respaldo del PSOE.
Por su parte, la diputada socialista Carmen Torralba ha rechazado las críticas del PP, al que ha acusado de «haber trabajado poco» al haber presentado una sola enmienda a un proyecto de ley que consideran «una chapuza».
También ha sostenido Torralba que, si el PP hubiese hablado con los agricultores de toda la región, sabría que están de acuerdo con la elaboración de este plan estratégico y con que se restrinja e impida la utilización de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en Castilla-La Mancha, pese a que la competencia en esta materia es del Gobierno Central.
En cuanto a la demanda del PP de que el plan estratégico se elabora en un año como máximo, la diputada del PSOE ha defendido que al garantizarse en esta iniciativa legislativa que, hasta la elaboración del plan estratégico, se suspendan todas los proyectos de exploración, investigación y explotación, lo que «no hizo Cospedal en 2012″, ha dicho, es innecesario acotar tanto los plazos.
Y ha recalcado que esto último podría conducir a un incumplimiento del plazo establecido o «a que el texto no fuera bueno y pudiera ser recurrido» por el Gobierno Central.
Por su parte, el diputado de Podemos ha exigido al PP que se posicione y «diga si está o no a favor del fracking» y ha recordado que ya en 2014 todos los partidos suscribieron un compromiso contra esta técnica, excepto el Partido Popular, PNV y CiU.
«Ustedes promueven y defienden el fracking», ha sentenciado Llorente, y ha puesto como ejemplo también que el PP fuera el único partido que en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas no suscribiese el compromiso que adquirieron el resto de los partidos con las plataformas ‘antifracking’ de la región.
Dicho esto, el representante de Podemos ha afirmado que los agricultores que se concentrarán mañana ante las Cortes Regionales, durante la celebración del pleno, «saben también que esta formación defiende la agricultura ecológica, que presentó una enmienda en estas Cortes para defender sus intereses que mañana también estará en la calle junto con los agricultores ecológicos».
Tras el debate, todos los grupos han aprobado la exposición de motivos del proyecto de ley contra la fractura hidráulica impulsado por el Gobierno y ha quedado aprobado el dictamen, mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado su intención de dejar «viva» su enmienda para cuando el proyecto de ley se debata en las Cortes Regionales.