Según el informe de gestión y las cuentas generales de 2015 que aprobó en abril la asamblea general de Caja Rural Castilla-La Mancha, la entidad obtuvo en ese ejercicio un beneficio antes de impuestos de 30,6 millones de euros, un 34 % superior al del ejercicio de 2014.
Martín López ha destacado que la prudencia en la que Caja Rural Castilla-La Mancha ha basado su estrategia, le ha permitido crecer durante la crisis, como lo demuestra el haber pasado de 2.100 millones con que cerró el año 2010, a los 7.000 millones de euros actuales.
Asimismo, ha apuntado que en este periodo la entidad ha doblado su red comercial, balance e incrementado los recursos propios y llegado a una ratio de solvencia de casi el 17 por ciento, «una ratio elevada de la que muy pocas entidades pueden presumir», ha subrayado Martín López.
A su vez, su liquidez se sitúa por encima de los 2.000 millones de euros, reflejo de que la entidad tiene recursos y solvencia que se traducen en confianza de sus socios, ha añadido.
Según su director general, Caja Rural Castilla-La Mancha «es una empresa capitalizada en base a beneficios recurrentes que se nutren de esos beneficios hacia reservas voluntarias y obligatorias y el capital de nuestros clientes que es muy importante».
El balance de la entidad «se soporta totalmente por los depósitos y los recursos de sus clientes», ha comentado Martín López, que ha añadido: «Nuestro balance está invertido en un 72,77 por ciento, lo que supone que la entidad dispone de más del 27 por ciento de liquidez estructural para invertir en la financiación».
Así, con bajas cifras de morosidad y con liquidez y recursos propios suficientes, Caja Rural Castilla-la Mancha ha ido ampliando durante estos años su volumen de negocio y, sobre todo la inversión dedicada al sector empresarial, que ha incrementado en el último ejercicio en un 18 por ciento, ha apuntado su director general.
Y ha incidido en que en el último ejercicio ha aumentado su saldo neto de inversión crediticia en un 6,5 %, cuando «el mercado sigue desapalancando y decreciendo en su masa de inversión crediticia porque no hemos tenido necesidad en estos años».
La entidad tiene en Cuenca 1.234 empresas clientes de las 1.700 que están integradas en CEOE-Cepyme y ha financiado 47,6 millones de euros en el último ejercicio, en el que ha conseguido una «importante» cuota de mercado, tanto en depósitos como en inversión, ha explicado Martín López.
Dentro del plan de expansión que inició en 2011 por la región ha creado en Cuenca cerca de 40 oficinas y generado 50 puestos de trabajo.
60 MILLONES PARA DAR CRÉDITO A 55.000 SOCIOS DE CECAM
Por otro lado, Caja Rural Castilla-La Mancha ha habilitado líneas financieras por un total de 60 millones de euros para dar crédito a más de 55.000 empresarios asociados a la Confederación Regional de Empresarios (Cecam).
Así lo recoge el convenio financiero renovado por el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, han informado fuentes de la cooperativa de crédito.
Las líneas de financiación incluidas en el convenio, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, se resumen en cuenta tesorera, inversión en activos fijos y de explotación, préstamos al consumo, financiación de circulante, leasing mobiliario, anticipo de subvenciones, descuento comercial, anticipo de facturas, prestación de avales, confirming y otros servicios para facilitar pagos y controlar gastos en los negocios.
Y tendrán la condición de beneficiarios y la posibilidad de acceder a estas líneas de financiación, Cecam, sus socios y empleados y los empleados de sus socios.
El presidente de Cecam ha destacado que esta organización representa a las cinco provincias y a 350 asociaciones sectoriales integradas, por lo que más de 55.000 empresarios a nivel territorial y sectorial pueden beneficiarse de este convenio.
A juicio de Nicolás, «este convenio viene a cubrir esa parte de déficit de oferta financiera existente en la región en un tamaño muy concreto de empresa: las pequeñas y medianas y los empresarios autónomos», que «no están excesivamente bien atendidos», pero, «con Caja Rural ese hueco hemos tratado de cubrirlo y lo cubrimos».
Por su parte, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha ha manifestado que este convenio «es una de las fechas importantes en el calendario» por la puesta a disposición de Cecam de una financiación «accesible, en buenas condiciones y que llega a todos: pequeñas empresas, medianas, grandes y autónomos».
Y ha considerado «una buena noticia» que las empresas y las entidades financieras estén «muy cerca» y que Cecam y Caja Rural Castilla-La Mancha sean «organizaciones hermanas» capaces de colaborar para poner a disposición de aquellos que lo necesitan una financiación «rápida, sencilla y ágil».