Está claro que lo suyo es apretar el botón. Hacer click, vamos. O, para qué engañarnos, donde pone el ojo… Coge la cámara y retrata lo que se ve… Y lo que no. Desde muy pequeño, un niño aún, que se dice pronto, cuando le «robaba» la cámara a su padre, éste se la preparaba y él, nuestro protagonista, «disparaba». Así que han pasado unos cuantos años, justos los necesarios para que Ismael Herrero Sánchez «se retratara»…
Fotógrafo en la actualidad de la agencia EFE en Castilla-La Mancha, dos de sus instantáneas han sido premiadas como finalistas en el concurso para profesionales organizado por la mítica Nikon correspondiente a 2011, ambas en categoría social y que tienen como protagonistas a dos de los personajes políticos más relevantes de la comunidad autónoma en los últimos años: la presidenta «popular» María Dolores de Cospedal y el expresidente socialista José María Barreda.
Vea si no las fotos que les mostramos y que han sido merecedoras de ambos reconocimientos: en la primera, Cospedal sonríe durante la celebración del Corpus Christi de Toledo, la única vez que ha participado como presidenta. Mantilla, sonrisa y con el cargo prácticamente recién estrenado, cautivó a la cámara de Ismael. Era junio de 2011 y la imagen fue publicada en El País.
En la segunda, Barreda alza su mirada hacia… Arriba, justo donde se sitúa «El Expolio» de El Greco. Mientras, el arzobispo Braulio Rodríguez descansa la mirada… Hacia abajo. Los «pilló» en el momento justo, en el lugar adecuado. Participaban en el acto de constitución de la Fundación El Greco, en Toledo, en mayo de 2010. Y también se la publicó El País.
Nikon falló sus premios a principios de marzo de este mismo año y a Ismael le han correspondido 400 euros por cada una de la fotos premiadas. 800 en total. Pero lo de menos es el dinero, es obvio… Presentó cinco fotografías al concurso, cuatro para categoría social y una para la categoría deportiva. Y triunfó en dos. (Vea las cinco imágenes justo encima de estas líneas).
Lo que les decíamos, donde pone el ojo…
«UN PAISAJE, UNOS PERSONAJES, UNA HISTORIA…»
Ismael publicó sus primeras imágenes en el desaparecido Diario 16, trabajó más tarde en La Voz de la Sagra, hizo trabajos para Unicef en Bolivia e incluso probó con la foto fija en Televisión Española (en programas como «Lo tuyo es puro teatro»), no en vano, de casta le venía al galgo.
Porque su padre es Rafael Herrero, quien fuera, por ejemplo, director de «La Mandrágora» en TVE. O, por qué no decirlo, que es orgullo de hijo, Premio Kutxa de Teatro en San Sebastián. Con esos genes no era muy difícil que Ismael se dedicara a poner también el ojo allí donde… «Donde haya una historia humana, donde haya un paisaje con personajes».
Ése es su objetivo, que coincide con el objetivo de su cámara, desde 2009 en la capital regional con la agencia EFE.
Coge la cámara, enfoca, aprieta el botón, suena el click…
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS (LAS DOS PRIMERAS SON LAS PREMIADAS)