Desde septiembre de 2011 la Biblioteca de Castilla-La Mancha no adquiere nuevos libros, lo cual ha llevado a sus responsables a pedir la colaboración ciudadana, no solo para hacer frente a la escasez de recursos, sino también para mantener su oferta formativa y de animación a la lectura y que siga siendo un lugar de encuentro para los toledanos.
Tal y como se informa por escrito en las instalaciones de la Biblioteca, se propone a los usuarios que donen libros que son novedades en 2011 y 2012 con destino al servicio de préstamo. Incluso en un listado se enumeran los títulos que se necesitan. A cambio los ciudadanos reciben un ejemplar duplicado en buen estado, una iniaciativa que será válida hasta fin de existencias y que está pensada para animar a la gente.
Igualmente, y con el fin de seguir dotando de recursos, la hemeroteca insta a que los ciudadanos, ya sea de forma individual o colectiva -asociaciones, clubs de lectura…- donen también las publicaciones de suscripciones periódicas. La hemeroteca sugiere los títulos más necesarios.
Esta iniciativa, que se acaba de poner en marcha, se extiende también a las acciones formativas y de promoción de la lectura y talleres. Así, personas con formación en cualquier materia o que tienen habilidades creativas o especiales pueden colaborar impartiendo conferencias, charlas, debates, mesas redondas, actividades de fomento de la lectura, talleres creativos para niños y jóvenes de distintas edades, clubes de lectura en distintos idiomas, talleres de fotografía y vídeo, ajedrez, talleres de iniciación al teatro, de ilustracción, de confección de títeres o marionetas, dirección de cineclubs… Si el voluntario dispone de conocimientos amplios y prácticos en las tecnologías de la información y la comunicación puede hacerse cargo de talleres de iniciación y/o avanzados de informática, internet, construcción de webs y blogs, redes sociales y otras herramientas tecnológicas. Igualemente aquellos con habilidades para la narración pueden protagonizar sesiones de cuentacuentos para distintos públicos e incluso talleres para aprender a contar cuentos.
Además, la Biblioteca de Castilla-La Mancha pide la colaboración para patrocinar o financiar de manera individual o colectiva cuentacuentos, talleres y otras actividades dirigidas a los niños, especialmente los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
Otra posibilidad es colaborar con la biblioteca en eventos y efemérides anuales o extraordinarios como la celebración de «Días» internacionales y mundiales, conmemoraciones de nacimiento o muerte de personajes culturales, concesión de premios locales, nacionales e internacionales y otras efemérides de interés sociocultural.
Los interesados pueden llamar al Área de Actividades Culturales: 925284990, 925284989 y aculturales.bclm@jccm.es.