El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a la presidenta regional María Dolores de Cospedal que cuestione los recortes en sanidad y educación tal y como dice que lo han hecho otras comunidades autónomas sin distinción del color político, como Andalucía, Cataluña y Galicia. Esta es la principal petición que van a hacer los socialistas al Gobierno de Castilla-La Mancha en el pleno de esta tarde, en el que van a rechazar de lleno la batería de recortes que en los dos ámbitos citados se están produciendo. Asimismo, en la rueda de prensa que ha dado esta mañana, Guijarro ha solicitado también al Gobierno regional un caudal ecológico y una reserva estratégica para el Plan de la Cuenca del Tajo, tal y como se prevén para el Ebro en las actuaciones previstas en el Plan de su Cuenca que está preparando el Gobierno de España.
La petición referente a los recortes en educación y sanidad la va llevar a cabo estar tarde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha porque, en palabras de Martínez Guijarro, «se está desmantelando el estado del bienestar».
El portavoz socialista se adentró en la crítica a los recortes en sanidad. Así, tras recordar el copago farmacéutico, siguió enumerando actuaciones que a su juicio socavan el estado del bienestar: «Ya han abierto la puerta al copago en el transporte sanitario no de emergenciel cual va a afectar a personas sensibles en el ámbito sanitario, que tienen una atención continuada (asisten a diálisis) y con problemas serios de salud (con tratamientos oncológicos, que necesitan desplazamientos diarios a los centros)».
«También están desmantelando servicios en hospitales, con cierres -Talavera, Cuenca, Puertollano- y cierres de servicios, es decir, que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha está siendo desmantelado a pasos agigantados», ha agregado.
Ya en el ámbito educativo, los socialistas van a pedir al Gobierno regional que no se aplique en la región el aumento de las tasas universitarias. Al respecto Guijarro ha dicho esta mañana en Toledo que le llegan «noticias muy preocupantes» de la Universidad de Castilla-La Mancha, que hablan de «fusión de universidades y el despido de cientos de profesores asociados, lo que lleva a la pérdida de calidad en la enseñanza», ha asegurado.
Guijarro también ha criticado el hecho de que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha eliminado los fondos destinados a la investigación, tanto los propios de la Junta como los necesarios para buscar la cofinanciación a través de los fondos Feader».
En cuanto al asunto del agua, el Grupo Socialista «exige a Rajoy a Cospedal el mismo trato para el Tajo que han tenido para el Ebro», ya que, según el portavoz, los planteamientos previstos en el Plan de la Cuenca del Ebro hacen imposible su Trasvase «dado que prevén un caudal ecológico y una reserva estratégica para Aragón y La Rioja». Es decir, que los socialistas van a pedir que el Plan de la Cuenca del Tajo incluya un caudal ecológico y una reserva estratégica para las comunidades afectadas, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.
«Y si las dos cosas juntas hacen que haya que replantearse el Trasvase Tajo-Segura, que se haga», ha añadido. Todo con el fin de «evitar que el Plan Hidrológico Nacional se vuelva a hacer a costa del Tajo», ha dicho. Este será uno de los asuntos que Emiliano García-Page, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, tratará con Cospedal en la entrevista que tiene prevista con ella. En esta materia, el PSOE quiere un acuerdo regional.
SOBRE EL MILLÓN DE EUROS EN REGALOS
Por último, el portavoz de los socialistas en el parlamento de Castilla-La Mancha ha sido preguntado sobre una información aparecida hoy en el diario ABC relativa a que se ha descubierto una nave alquilada por el anterior gobierno autónomico que contenía regalos para enviar cuyo precio supera el millón de euros. «Es verdad», ha contestado Guijarro, quien ha explicado que estos regalos estaban destinados a la promoción turística y cultural de la región. «Me da el mismo tufillo que otras veces, que van a hablar de despilfarro como una cortina de humo», ha señalado, y ha considerado normal este gasto para el fin promocional de la región que según él tenían estos regalos.