fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Francisco Martínez Arroyo.
Francisco Martínez Arroyo.
Agricultura 01/03/2017junio 6th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado hoy en que en 2017 se regularicen los pozos del Alto Guadiana, ya que hay voluntad de hacerlo por parte de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Medio Ambiente (Mapama).

A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha afirmado que el Ministerio «es consciente de la necesidad que tenemos en Castilla-La Mancha de utilizar el agua para el futuro de la agricultura» y que así se lo ha trasladado en muchas ocasiones a la titular del departamento, Isabel García Tejerina.


Pero ha añadido que hay decisiones que están en el «tejado» del Mapama «una de ellas, por ejemplo, la regularización de los pozos del Alto Guadiana».

En este sentido, ha dicho: «Yo creo que este es el año en el que se deben de regularizar los pozos, lo hemos hablado mucho, lo hemos hablado a nivel político, lo hemos hablado a nivel técnico, yo estoy convencido de que la ministra también quiere resolverlo y creo que ese tema se va a resolver en 2017».

Sin embargo, el consejero ha advertido que la resolución de esta cuestión «no es suficiente», porque el Gobierno regional está a la espera de que «Castilla-La Mancha cuente con voz suficiente en las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura».

La presencia de la comunidad autónoma en las confederaciones «debe de responder a lo que representa la realidad territorial y económica de Castilla-La Mancha en esas dos cuencas», ha añadido.

«Eso hay que revolverlo también y evidentemente en el Guadiana tenemos que dar una alternativa de futuro a aquellos jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y que ahora mismo no tienen acceso al agua», ha apuntado el titular de Agricultura.

Martínez Arroyo ha reiterado que ha hablado numerosas veces con García Tejerina de regadíos y ha apuntado que hay, además, una reunión previa para entrar en detalle de obras pendientes comprometidas por el Ministerio para mejorar los regadíos de la región con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, porque dependen de la Dirección General del Agua.

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha «vamos a hacer una apuesta tremenda por los regadíos», a su juicio «la mayor que se ha hecho en los últimos años en la región», como anunció ayer en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales.

Ha recordado que avanzó una orden de ayudas dotada con 31,5 millones de euros para mejorar los regadíos de la región, además de invertir otros 10 millones de euros con fondos propios.

El consejero ha insistido en que el Mapama es consciente de las necesidades de Castilla-La Mancha en materia de regadíos, pero ha advertido que «hay que dar los pasos».

Martínez Arroyo ha apuntado: «Creo sinceramente que tenemos la oportunidad delante de nosotros, creo que el momento político nos pone la mejor de las oportunidades para resolver las cuestiones del agua, para acordar entre todos una política que es de todos».

Y ha mandado este mensaje a García Tejerina, a la que ha dicho en privado y ahora lo hace en público «de que es el momento de ponernos de acuerdo y estoy convencido de que lo vamos a hacer», ha manifestado el consejero castellanomanchego.

(Visited 28 times, 1 visits today)