El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca ha denegado autorizar al Ayuntamiento que elimine, de forma subsidiaria, los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuenca ha informado de este auto del juzgado por el que no se permite que la administración local retire, de forma subsidiaria, tres escudos de Falange y una inscripción sobre José Antonio Primo de Rivera que existe en la fachada de la Catedral.
La autorización judicial fue solicitada por el Consistorio para ejecutar de forma subsidiaria un acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, que en octubre de 2016 aprobó una moción para exigir al Obispado que retirara la simbología franquista de la fachada lateral de la Catedral en un mes.
El auto del juzgado, según el Ayuntamiento de Cuenca, sigue el criterio mantenido en supuestos similares, ya que no autoriza la ejecución subsidiaria a la espera de lo que resulte de la tramitación de dicho procedimiento, a fin de determinar si proceden o no los acuerdos del Pleno que ordenan la retirada de la simbología franquista.