«La sostenibilidad del sistema sanitario de Castilla-La Mancha es una de las prioridades de este gobierno. Lo que ustedes han deteriorado nosotros lo tenemos que reponer con trabajo y buscando soluciones. Porque el rumbo socialista era el del precipicio, con empresas de proveedores con impagos durante más de dos años. Entre 2007 y 2010 el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) generó impagos por valor de 20 millones de euros».
Quien así se expresaba en las Cortes regionales era el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, en el debate parlamentario sobre el sistema sanitario de la comunidad autónoma. Lo mismo de los últimos tiempos. Mientras el PP habla de la herencia recibida; el PSOE insiste en que se están recortando derechos.
Echániz dijo a los diputados socialistas que deberían «ponerse ‘coloraos’ al escuchar estas cifras, pero no lo hacen porque les da igual. Mucha demagogia en su defensa, pero han llevado a la ruina a los proveedores». En cualquier caso, les tendió una de sus dos manos, «tienen las puertas abiertas para mí, pero no con cortinas de humo. Es mentira, porque no les preocupa la Sanidad».
«LA SITUACIÓN ES CAÓTICA EN LA SANIDAD DE LA REGIÓN, SEÑOR CONSEJERO»
En el otro lado se situó el diputado socialista Fernando Mora, quien comenzó saludando, a su manera, eso sí, a Echániz: «Desde el monte saludo a quien está en la radicalidad de la cordillera». Y empezó a ofrecer sus «recetas», como por ejemplo que «todos los males del universo, según ustedes, se resumen en la herencia recibida, repitiendo fórmulas estrafalarias»
Y para que no faltara de nada, citó incluso al socialista francés Francois Hollande. De la siguiente forma: «Ustedes están rezando para que Hollande gane las elecciones y se quiten la presión de Merkel, una forma de quitarse también los problemas».
Recordó que con la política del PP «no se genera nada, ni riqueza ni puestos de trabajo. Es absolutamente necesario parar estas políticas de desastre y comenzar a generar políticas de esperanza, porque han empezado con la demolición del estado del bienestar».
Le recalcó que a este paso «hasta para enfermar habrá que pedir crédito. La situación es caótica en la Sanidad de CLM, señor consejero, y usted lo sabe, como así lo describen los usuarios. Esta situación de caos que afecta a todos los hospitales de la región es tremendamente contestada, de ahí que hayamos pedido su cese, que lo piden muchos colectivos de ciudadanos de la región».
«Y si no le cesan, váyase. Vamos a pedir su reprobación como consejero porque se lo merece, se lo está ganando a pulso».
«SU DISCURSO, SEÑOR MORA, VIVE DEL MARXISMO»
Mientras, el diputado «popular» Carlos Velázquez hizo un simil futbolístico entre la semana negra del fútbol español y la semana «mala, malísima para el PSOE de Castilla-La Mancha y para el PSOE de España. Porque el PSOE no dice la verdad, ha dicho la mentira, engañaba a la UE con el déficit. Es su modus opeandi de su acción política».
Y recurrió a la historia para echársela en cara a Mora. «Su discurso ha vivido del marxismo, de ‘El Capital’, ustedes han creado un agujero que no tiene fin».
Le echó en cara las lujosas y suntuosas sedes del Sescam y de la Consejería de Sanidad en Toledo, «divida cuánto costaron por lo que cuesta un consultorio médico o un centro de salud en la región. Si lo hace verá que 50 pueblos de Castilla-La Mancha podría tener ahora un centro de salud».
Aprovechó igualmente para tener un recuerdo para el secretario general del PSOE de la comunidad autónoma y alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, pero echándole en cara que haya recuperado al que fuera uno de los consejeros de Sanidad con Barreda, Roberto Sabrido, «sí, Sabrido, quien habló del nuevo hospital de Toledo como de la catedral de la Sanidad. Queda demostrada cuál es la medida de la ciencia para el señor Sabrido y para el PSOE».
Por lo que sacó su conclusión: «El PSOE confunde hacer oposición con poner zancadillas, quieren seguir dando la nota para que Castilla-La Mancha no salga nunca de la segunda división en la que ustedes, a patadas, la han metido».
Por cierto, Mora cogió el testigo y dijo que las obras del hospital de la capital regional, paralizadas desde hace meses por falta de presupuesto, no son faraónicas, pero…
…Ésa es otra cuestión.