La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha desvelado hoy que el Gobierno regional ha destinado más de 272 millones de euros a pagos relacionados con la discapacidad desde el inicio de la legislatura. Cospedal ha desvelado esta información durante su intervención en el debate para la creación de una comisión permanente no legislativa para las políticas integrales de la discapacidad en el Pleno de las Cortes regionales.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha detallado que, de estos 272 millones de euros, un total de 97,6 millones corresponden a pagos a la dependencia realizados entre junio de 2011 y febrero de 2012, «seis millones de euros más de los que pagó el anterior Gobierno socialista en el mismo periodo de los años 2010 y 2011», ha precisado.
Además, según la información que ha aportado, el Gobierno regional ha abonado más de 164 millones de euros en concepto de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y residencias, es decir, servicios asociados a la dependencia.
Cospedal ha señalado que «se trata de tres millones de euros más de los que pagó el anterior Gobierno de José María Barreda en los mismos meses de la legislatura anterior».
Junto a estos pagos, el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha destinado desde junio 7,9 millones de euros a pagos atrasados a los centros especiales de empleo, mientras que aún quedan otros dos millones de deuda atrasada.
El Gobierno regional también ha abonado esta legislatura 2,18 millones a la educación en el ámbito de la discapacidad.
«Es verdad que son tiempos de crisis, carestía y de grandes insuficiencias financieras, pero de ninguna manera este Gobierno va a dejar desamparadas a los que más lo necesitan y desde luego no dejaremos las facturas sin pagar», ha asegurado la presidenta regional.
Cospedal ha recordado la deuda de 10.000 millones de euros que se encontró el actual Ejecutivo al llegar al Gobierno y ha dicho que la mitad corresponde a deudas en sanidad y servicios sociales, algo de lo que, según ha aseverado, «va a responder el Gobierno de Castilla-La Mancha».