miércoles, 6 de noviembre de 2024
Se pagarán facturas pendientes 25/04/2012junio 13th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la revisión del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), qie va a suponer un cambio del tipo impositivo de un 10 por 100. Además, en la sesión fue aprobada la modificación de la ordenanza de las terrazas, que, según el equipo de gobierno «popular», va a permitir un ahorro del 22 por 100 a los empresarios respecto a la anterior ordenanza. En tercer lugar, se aprobó la moción conjunta de los grupos en defensa del Tajo y el Alberche y por último fue aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá pagar facturas «que estaban en los cajones sin consignación presupuestaria, algunas incluso desde 2004», en palabras del alcalde, Gonzalo Lago.

El Pleno del mes de abril aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal sobre el IBI para el año 2013 (Impuesto de Bienes Inmuebles) con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y en contra los del Grupo Municipal Socialista y el del Mixto-IU.


El concejal de Economía, Arturo Castillo, defendió que el Ayuntamiento tiene la obligación de actualizar el IBI «para cumplir la ley» y también para adaptarse al Real Decreto del 31 de diciembre de 2011 del Gobierno nacional, que obliga a todos los Ayuntamientos de España a cumplirlo.

Así, recordó que todos los españoles y los talaveranos no tendrían que revisar sus recibos si no fuera porque el Gobierno nacional se ha visto obligado a tomar esta medida, «que aunque no sea de su agrado no ha tenido más remedio, a la vista del desastre económico que se encontró al llegar, que si en Talavera y en Castilla-La Mancha fue penoso, en España, mucho más».

El edil dejó claro que Ayuntamiento va a hacer lo que se le pide, «que es cumplir escrupulosamente la ley y jamás, va a lucrarse», sino que va a acatar lo que el Ministerio exige, «porque la presión fiscal del Consistorio va a ser neutra sobre los talaveranos».

CAMBIO DEL 100 POR 100 DEL TIPO IMPOSITIVO

Por eso, el edil informó de que este año, el recibo del IBI de los talaveranos experimentará un cambio de un 10 por 100 en el tipo impositivo que exige el Gobierno nacional y el valor catastral no se va a revisar hasta el año que viene.

Castillo recordó que en 16 años no se ha revisado el valor catastral «que probablemente, los socialistas no quisieron hacerlo por buscar un rédito electoral, a pesar de los requerimientos del Ministerio, que ahora nos exige que lo hagamos sin dilación». El edil dejó claro que la estimación que ha hecho el ministerio sobre el valor medio de cada vivienda «es justo y actualizado y está muy por debajo del valor catastral de otras ciudades de la provincia». Se refirió a que el valor catastral de Toledo triplica al que se va a fijar en Talavera, «porque el alcalde tuvo la poca vista o toda la intencionalidad del mundo para actualizar esos valores en el boom de la construcción, y grabar los bolsillos de los contribuyentes en la peor época en la que pudieron hacerlo».

El delegado de Economía destacó que en Toledo el valor medio catastral es de 170.688 euros y en Talavera se va a fijar un valor medio aproximado de 62.410 euros, que es muy inferior incluso al de localidades de menor población como Cazalegas, cuyo valor es de 70.398 euros, Cebolla con 75.700 euros o Torrijos 67.866 euros, por lo que la valoración del catastro en Talavera va a influir en menor medida en lo que van a tributar por sus viviendas para el año 2013.

Arturo Castillo subrayó que el valor catastral va a cambiar para el año que viene, y que «está revisado a la baja»; aunque desde este año el Ayuntamiento va informar a todas las familias talaveranas de los cambios que exige el Ministerio. Por eso, dejó claro que el valor catastral «no va a influir en el recibo de este año, ya que en este 2012 se va a tomar como referencia el valor del año 96, que es el que tenían hasta ahora».

En ese sentido, el edil reiteró que el recibo del IBI de este año solo va a registrar el cambio del 10 por ciento del tipo impositivo que exige el Ministerio, y el año que viene, el recibo cambia en la valoración catastral «que también nos obligan a hacer el Ministerio», y a la que hay que añadir también el 10 por 100 que dicta el Gobierno nacional.

«Les recuerdo que como cualquier Ayuntamiento de España vamos a cumplir la ley», subrayó el concejal que preguntó a los grupos políticos de la oposición que dejen clara su postura política, «y que nos digan si van a votar a favor de cumplir la ley como el resto de españoles».

Castillo precisó además que el equipo de Gobierno y la concejalía de Economía cuentan con un informe de gestión tributaria que corrobora que este Ayuntamiento «no va a sacar beneficio al cumplir lo que se nos exige: sino que la presión fiscal sobre los talaveranos va a ser neutra».

«CUMPLIR LA LEY»

El responsable municipal de Economía dejó claro que los votos en contra de los grupos políticos de la oposición sólo están dejando patente «que están en contra de la ley, y yo creo que eso es muy grave», señaló el edil.

Arturo Castillo lamentó que la oposición se dedique a «engañar, y a confundir a los talaveranos, haciendo demagogia y buscando un rédito político». No obstante, el edil dijo que los talaveranos «no son tontos y no les van a tomar más el pelo, por eso están sentados donde están, porque les dejaron muy claro que no quieren gobernantes irresponsables que han llevado a la ruina al país y a Talavera, y que además hoy han dado una muestra más de la poca vergüenza que tienen, votando en contra de una ley nacional».

Castillo defendió que las decisiones que está tomando el Gobierno nacional son necesarias para el país, y exigió al PSOE que se ponga e acuerdo en la valoración que hace sobre las mismas, ya que «Almunia dice en Europa que el Gobierno nacional hace lo correcto», mientras que en Talavera critican al Gobierno.

Por eso, para el concejal esto es un claro ejemplo de la «desinformación que reina en el PSOE porque ustedes opinan una cosa u otro dependiendo el terreno en el que jueguen». Sin embargo en el PP «decimos todos lo mismo, que estamos implicados en el futuro de Talavera, y desde luego ustedes han dejado muy claro que están del lado de la gresca y de alborotar a los talaveranos, y tal vez sea fruto de lo que se cuece en el seno de su partido, que es lo que transmiten a la opinión pública, que está casada de sus mentiras y sus alarmas».

LAS TERRAZAS

El Pleno del mes de abril aprobó de forma inicial la modificación de la Ordenanza Fiscal de la ocupación de Vía Pública con mesas y sillas, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, la abstención del Grupo Socialista y en contra el voto del Mixto-IU.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, dejó claro que con esta modificación que se tiene que hacer para que los hosteleros puedan instalar sus terrazas durante todo el año supone un ahorro para el empresario del 22 por 100, con respecto a los precios que estaban fijados en la anterior ordenanza.

Así lamentó el «desconocimiento» principalmente del portavoz del Grupo-Mixto IU, antes que informarse y leer sobre los precios que se fijan que se reducen para los hosteleros.

Arturo Castillo explicó que Talavera se divide en tres tipos de zonas dependiendo de la calificación de las calles y por las que se tributa de forma diferente. Así existen calles de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, dependiendo de su ubicación y la afluencia de público; de tal manera que en la propuesta de tarifas, una mesa con cuatro sillas en un espacio de cuatro metros cuadrados deberá abonar 168,96 euros al año, 118,72 euros, y 84,84 euros al año para la tercera y cuarta categoría. Explicó que en una calle de primera categoría, de las más céntricas de la ciudad, «si un hostelero se acoge a este abono anula, estaría pagando 0,46 céntimos por una mesa con cuatro sillas al día».

El edil avanzó también que los hosteleros pueden acogerse al pago de siete meses para instalar sus terrazas, de octubre a abril, y los precios se fijan en 108,43 euros para la primera categoría, 76,16 euros para la segunda y 54,18 euros para la tercera y cuarta. No obstante, existe una tercera propuesta para los empresarios, que pueden probar también un mes, por lo que tendrían que abonar 16,19 euros, 11,37 euros y 8,09 euros según las categorías de las calles.

La principal novedad radica en que antes los hosteleros debían pagar aparte «un recargo del 50 por 100 y otro del 20 por 100 cuando se instalaban plantas o sombrillas, que el equipo de Gobierno elimina», por lo que los empresarios pueden disponer en sus negocios ahora este tipo de elementos «que ahora no tienen que pagar y que les supone un ahorro del 22 por ciento». El concejal señaló además que los precios fijados «son de los más bajos de Castilla-La Mancha».

MOCIÓN CONJUNTA EN DEFENSA DEL TAJO Y EL ALBERCHE

En el Pleno del mes de abril se aprobó por unanimidad la moción conjunta de los grupos políticos en defensa del Tajo y el Alberche. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, recordó que el PP ha presentado hasta ocho mociones en Pleno en defensa de nuestros ríos, de su caudal en cantidad y calidad, de su control biológico, de las reservas de agua y de que se regule el caudal del Alberche, que si embargo «fueron todas votadas en contra por el PSOE».

Así, dejó claro «el cambio de aires y de chaqueta» del grupo socialista «con la única intención de engañar» porque han tenido abandonados a los ríos durante 30 años, mientras que el Partido Popular mantiene su discurso.

No obstante, Rodríguez subrayó que la solución al problema del agua es luchar por un Plan Hidrológico Nacional, «que primero apoyaron Bono y Barreda y después no; además de que hay que apostar por que se cumpla normativa Marco Europea, que se lleve a cabo el plan de Cuenca Hidrográfica del Tajo que asegurando nuestros caudales ecológicos en cantidad y calidad permitirá nuestro desarrollo sostenible».

PARA PAGAR ANTIGUAS FACTURAS

En el apartado de urgencia en el Pleno del mes abril, se aprobó un expediente de suplemento de crédito por valor de 1,765.924,54 euros, mediante el cual se detraen partidas del capítulo I, II y IV de gastos, personal y gastos en bienes corrientes, que pasan a formar parte de los capítulos III, IV y IX, para intereses y amortización de préstamos. Contó con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Grupo Mixto-IU.

Además, se aprobó la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito con los votos favorables del Grupo Popular y las abstenciones de PSOE e IU. Castillo explicó que es una herramienta para poder dar cobertura legal a facturas que no tenían consignación presupuestaria, «y que ahora pueden tenerla y se pueden abonar», dijo el edil de Economía.

Así, Arturo Castillo detalló que existen facturas «que estaban en los cajones» por valor de 216.000 euros que dejaron los socialistas “sin tener consignación presupuestaria”, algunas incluso del año 2004. Ahora vamos a poder pagarlas en el presupuestos de 2012, “así que va a ir a nuestras costillas” porque los socialistas las dejaron a deber, y el equipo de Gobierno quiere pagar a los proveedores.

El responsable del Grupo Municipal Popular explicó que existen facturas, como la de la Vuelta Ciclista del 2009, que asciende a 51.500 euros, o bien como una sobre la elaboración para la implantación de una sistema de calidad en la Oficina de Turismo, de los años 2004 hasta 2007 por valor de 6.420 euros al año, «que gracias al equipo de Gobierno» van a  tener consignación presupuestaria en este 2012, y se van a poder pagar.

Por su parte, el alcalde, Gonzalo Lago, puntualizó que las facturas de las que se va a hacer cargo el Ayuntamiento «son las que los socialistas no han pagado», y de hecho son los culpables de generar una situación de ruina económica «que se debe al despilfarro» que han hecho durante sus años de Gobierno.

Así, recordó que en 2008, había 25 millones de euros positivos que han desaparecido, ya que cuando entró el nuevo equipo de Gobierno solo «han encontrado deudas». Lago aseguró que los socialistas «han engañado y hacen demagogia barata» y lamentó que nos distingan entre liquidez y consignación presupuestaria. Además se preguntó qué hizo el anterior concejal de Economía que dejó 3.300 facturas sin pagar en junio y anuló la capacidad de movimiento del Ayuntamiento. «No nos van a dar lecciones, pero sí nosotros saneando las cuentas municipales, trayendo a empresas a esta ciudad».

LOS FUTUROS PRESUPUESTOS, CUANDO ESTÉN LOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Los futuros presupuestos para este año salieron a colación en el Pleno, y el concejal de Economía explicó que “por coherencia” no pueden confeccionarse hasta que no se elaboren los del Gobierno regional, y recordó que los socialistas hasta ahora sacaban adelante las cuentas sin contar con “ingresos ciertos”, cosa que no se va a volver a repetir, “y compañeros de viaje como ustedes, que están esperando que pinche la rueda para empujar, no los quiero”.

Por último, Arturo Castillo explicó que en 2009 existe un déficit presupuestario de menos 20 millones de euros; “se gastaron 20 de millones de euros, 3.320 millones de pesetas” y dijo no comprender una desviación en el presupuesto de tanto dinero: “me gustaría que se lo explicara a los talaveranos”.

Por último, respecto a los Planes de Empleo, tanto el alcalde como la concejal de Empleo, María Soledad Luqui, lamentaron que los socialistas sacaran adelante planes de empleo de los años 2009, 2010 y 2011 “que no pagaron, y eso sí que es grave”.

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