El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado una modificación del presupuesto por el que se restan 1,7 millones de euros de los capítulos de personal y de transferencias corrientes que servirán para afrontar el pago de intereses y amortización de créditos. El PSOE ha votado en contra de la modificación porque, según su portavoz, José Gutiérrez, recorta en mujer, juventud, tercera edad, sanidad, promoción turística, subvenciones a clubes deportivos, asociaciones de vecinos o en promoción económica y empresarial.
El Gobierno ha llevado hoy al Pleno la moción por trámite de urgencia porque, según el edil responsable de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, «se necesita consignación presupuestaria para poder hacer frente a las responsabilidades económicas municipales».
Así, unos 900.000 euros salen de personal, con la reducción de horas extras o pagos por productividad, y el resto de subvenciones o transferencias, por ejemplo al Mercado Nacional de Ganados o el organismo de gestión de infraestructuras públicas.
Tanto el portavoz socalista José Gutiérrez, que ha acusado al equipo de Gobierno de actuar «pícaramente, de tapadillo», como el edil de IU José María Domínguez, han criticado que la oposición conociera la moción «media hora antes del inicio del pleno», sin posibilidad de estudiarla.
Sobre la petición del PSOE para que se reclame a la Junta los casi 10 millones de euros que debe al Ayuntamiento, se ha contestado que la mayoría se deben a subvenciones de los años 2008 al 2011 que el Partido Socialista no reclamó al entonces presidente Barreda.
Sobre la nueva ordenanza que regula el establecimiento de las terrazas, IU ha votado en contra porque, según su concejal José María Domínguez, «el cambio de ordenanza supondrá una subida de hasta el 46 por 100».
El PSOE se ha abstenido pues, según la edil Rosa Bellón, toda la tramitación se está «abordando de manera precipitada y sin consenso» y porque, al aprobarse el pasado 29 de marzo, «no puede aplicarse por estar incompleta al no incluir las tasas a pagar».