El PSOE asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene elaborado, desde al menos el mes de setiembre, el anteproyecto de ley del presupuesto regional de 2012, que incluye subir el tipo de gravamen autonómico del llamado «céntimo sanitario» hasta un 25 por ciento. El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, que se ha desplazado a Toledo para explicar que es «perfectamente posible» elaborar el presupuesto para 2012, como ya han hecho Madrid, La Rioja, Galicia y Andalucía, entre otras regiones.
El PSOE ha entregado a los periodistas un correo electrónico del 19 de setiembre difundido por el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria a todas las comunidades informando de la modificación de determinadas normas tributarias en el anteproyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012.
En concreto, se trata de una subida del 25 por ciento (según el cálculo realizado por el PSOE) en el impuesto sobre las ventas minoristas de gasolinas, gasóleo de uso general y de usos especiales y calefacción, fuelóleo y queroseno de uso general, el llamado «céntimo sanitario».
Según este documento, el tipo de gravámen de la gasolina y del gasóleo y el queroseno de uso general se establecerá en 30 euros por 1.000 litros; el gasóleo de usos especiales y de calefacción será de 2,5 euros por 1.000 litros, y el fuelóleo quedará fijado en 1,25 euros por tonelada.
Martínez Guijarro ha criticado que pese a que el PP habla en su programa electoral de bajada de impuestos, en Castilla-La Mancha la medida tributaria es subir el «céntimo sanitario».
El PSOE considera que con estos datos se empieza a conocer «el programa oculto del PP», según Martínez Guijarro quien ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha querido presentar el presupuesto antes del 20 de noviembre «para que no salga a la luz el verdadero programa del PP».
Ha añadido que Castilla-La Mancha es «el laboratorio» de la política económica del PP y, en este sentido, esta «subida indiscriminada a todos los ciudadanos» es la política económica que tiene el Partido Popular.
Por su parte, la consejera andaluza de Hacienda ha insistido en que no existe ningún argumento, ni técnico ni legal, para que las comunidades autónomas no puedan elaborar sus presupuestos del ejercicio 2012.
«Las comunidades autónomas sabemos hacer presupuestos con la información disponible en cada momento y sigularmente con la información que nos aporta el Ministerio ligada a nuestro modelo de financiación. Lo sabemos hacer porque tenemos información y porque en la época en que gobernó el PP nunca se mandó información y sabemos cuantificar qué nos corresponde», ha dicho Martínez Aguayo.
La consejera ha explicado que las autonomías conocen lo que les corresponde del IRPF, Impuestos Especiales e IVA y a partir de ahí pueden hacer sus ajustes.
Respecto a los fondos destinados a la ley de dependencia o empleo se trata de cifras globales, no territorializada, y cada autonomía «debe prever o estimar» cual es la cantidad que le corresponderá.
Carmen Martínez Aguayo ha asegurado que en el caso de Andalucía el presupuesto de 2012 ha priorizado la contribución solidaria «del que más tiene» hacia las personas con más necesidades.