Miembros del PSOE de Guadalajara han destacado el «varapalo» que ha supuesto para el PP de Guadalajara la «desautorización» que tanto el Senado como las Cortes regionales han dado a su «oposición» a conectar la tubería que une el embalse de Alcorlo con la estación potabilizadora de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) en Mohernando. Ambas cámaras aprobaron por unanimidad sendas resoluciones prácticamente idénticas a la que Román y el equipo de Gobierno del PP rechazaron en el Ayuntamiento de Guadalajara, en el pleno del pasado 30 de marzo, y en la Diputación provincial.
En ambas resoluciones se reclama un acuerdo entre la MAS, presidida por el teniente de alcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y Aguas de Castilla-La Mancha, para posibilitar «la explotación efectiva de la tubería, en la que se invirtieron 30 millones de euros, y el suministro de agua bruta de buena calidad procedente del río Bornova, evitando el suministro alternativo desde el canal del Henares.
En este sentido, el vocal de Azuqueca de Henares en la MAS, Julio García, ha subrayado en conferencia de prensa que lo aprobado ayer es lo mismo que el PSOE viene demandando desde hace meses, en contra de la postura que ha mantenido el PP de Guadalajara.
Mientras, el diputado regional Luis Santiago Tierraseca ha lamentado que ninguno de los cinco diputados regionales del PP por Guadalajara se encargara de defender la postura de este partido.
Algo con lo que ha coincidido el senador socialista Jesús Alique, que ha criticado que en la cámara alta fue una senadora de Menorca la que defendió la postura del PP.
Por su parte, el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha valorado de manera positiva las dos iniciativas parlamentarias porque, a su juicio, «vienen a apoyar la senda de diálogo que abrió la mancomunidad en octubre cuando inició contactos con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha».
Carnicero ha aseverado que ambas resoluciones solicitan «algo que ya se está produciendo» y ha criticado la «incoherencia» que mantienen Alique, Tierraseca o Julio García en los últimos meses, porque «cuando tenían responsabilidades políticas en las instituciones esto no les interesó lo más mínimo».