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sábado, 23 de noviembre de 2024
Sala de operaciones del servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha
Sala de operaciones del servicio de Urgencias y Emergencias 112 Castilla-La Mancha
Corenao, hindi, afgano, bereber… 04/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

El servicio de Urgencias y Emergencias 112 Castilla-La Mancha es una «ONU» muy particular, porque puede atender llamadas hasta en 51 idiomas gracias a un procedimiento de teletraducción. De hecho, durante 2016 se produjeron 108 llamadas en las que el interlocutor hablaba un idioma diferente al español, tal y como han explicado desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

O, lo que es lo mismo, las personas que hablan otro idioma pueden ser atendidas en su lengua cuando llamen para cualquier emergencia. Servicio que se presta desde el año pasado después de llegar a un acuerdo con la empresa Dualia, con quien se ha sistematizado la atención directa en esos 51 idiomas.


112 Castilla-La Mancha en taiwanés, chino, persa, sirio…

Y aunque la mayor parte de esas 108 llamadas de 2016 en lengua extranjera lo fueron en inglés, francés y rumano, se pueden atender las principales lenguas europeas, el turco, el ucraniano, el tailandés, el hindi, el coreano, el afgano, el bereber, el taiwanés, el chino, el persa o el sirio.

El mayor número de llamadas recibidas y atendidas en otros idiomas se produjo en la segunda mitad del año, seis meses en los que se contestaron un total de 82 comunicaciones en lenguas extranjeras, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

De esas 108 llamadas, 44 lo fueron en inglés, 25 en francés y 16 en rumano. Además de otras en las que quien llamaba hablaba en alemáno en árabe. Así se ofrece atención directa a todos los ciudadanos que no hablan en castellano y que en un momento determinado pasan por una situación de emergencia.

Hasta 2016 en la sala de coordinación del 112 se realizaban traducciones de aquellas llamadas que se recibían en otros idiomas gracias a los protocolos que se firmaron entre la Dirección General de Protección Ciudadana y diversas empresas aseguradoras.

Con el nuevo sistema se ha ganado en rapidez y en efectividad, sobre todo porque las llamadas que se realizan al 112 suelen requerir atención rápida.

[ze_summary text=»De las 108 llamadas en otra lengua, 44 lo fueron en inglés, 25 en francés y 16 en rumano»]De las 108 llamadas en otra lengua, 44 lo fueron en inglés, 25 en francés y 16 en rumano[/ze_summary] 

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