La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, explica que el Congreso regional del PP que se celebrará en Talavera de la Reina estará marcado por la austeridad, pero servirá para transmitir un mensaje de «esperanza e ilusión» que remarque que «se han puesto los pilares para salir de la crisis».
Riolobos habla en una entrevista con Efe sobre el XII Congreso regional del PP que tendrá lugar el próximo fin de semana en su ciudad, Talavera de la Reina, donde está previsto que se reelija a María Dolores de Cospedal como presidenta regional del partido y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausure el encuentro.
La portavoz del PP admite que es «un buen momento para el partido», que gobierna en ayuntamientos, diputaciones e incluso en el Gobierno autonómico, aunque dice que no se hará «ninguna ostentación» para celebrarlo, sino que será un Congreso «austero y de unidad».
El PP buscará transmitir un mensaje «claro»: que son un partido comprometido con Castilla-La Mancha que ha puesto los pilares para salir de la crisis.
«Sin ninguna duda, queremos transmitir esperanza e ilusión porque sabemos que hemos recibido la peor herencia que puede recibir un gobierno, pero que ha caído en las mejores manos, en manos de una presidenta que tiene muy claro lo que hay que hacer por esta región», asevera la portavoz del PP.
Riolobos espera que con este mensaje se genere «confianza» no sólo en los 931 compromisarios que participarán en el Congreso sino también en los afiliados y en todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y que quede claro que el PP dedicará los dos días a «la búsqueda de soluciones» para la región.
La portavoz del PP asegura que los miembros de su partido saben que hay gente que «lo está pasando mal» porque son «ciudadanos también» y tienen familias, amigos o vecinos que están pasando por situaciones económicas complicadas.
A su juicio, datos «malos» como el aumento del paro hasta superar la barrera de las 270.000 personas en la comunidad son aún fruto de la gestión anterior, pero está cerca «el punto de inflexión», pues tanto las reformas del Gobierno central como el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha van en la buena dirección.
Riolobos cree que España y Castilla-La Mancha empezarán a crecer a finales de 2012 y que se empezará a crear empleo en ese momento o en los primeros meses de 2013.
Por ello, resta credibilidad al informe de Hispalink que sitúa a Castilla-La Mancha a la cola del crecimiento de España en 2012 y 2013 y recuerda que esos informes eran en los que se apoyaba el anterior Gobierno para decir «lo extraordinaria» que era la economía regional.
Riolobos aplaude las medidas de austeridad que se han puesto en marcha para controlar el déficit público y subraya que se compaginan con otras medidas de estímulo, como la inyección de 2.500 millones de euros en Castilla-La Mancha (30.000 en España) para pagar las deudas con los proveedores.
Además, indica que la austeridad ha llegado a «todas las administraciones, a todas las formas de gobernar y, sin ninguna duda, también a los partidos».
Riolobos también se refiere a la estructura organizativa del partido que saldrá del Congreso, donde se prevé que Cospedal continúe como presidenta y Vicente Tirado como secretario general del PP castellanomanchego, y señala que será «seria y formada por las personas que sean capaces de sacar las mejores soluciones y ponerlas en práctica».
«Será el mejor Comité Ejecutivo que ha tenido este partido», asegura.
Preguntada por su futuro y por si desea seguir como portavoz del PP tras el Congreso o preferiría delegar esa responsabilidad, Riolobos afirma que ella siempre ha estado al servicio del partido «antes, durante y después».
Deja claro que es «una persona tremendamente disciplinada» y garantiza que estará «siempre dando el cien por cien» en el lugar donde «estimen oportuno» la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y el secretario general.
«Nunca he planteado ningún problema en este sentido ni lo voy a plantear jamás», concluye.