La Unión Sindical Obrera (USO) en Toledo ha elegido nueva Ejecutiva Provincial, donde Julián García es el secretario general; Paco González, secretario de Organización; Raquel Rodríguez, secretaria de Información; y Juan José Bazán, secretario de Acción Sindical.
Este Primer Congreso tiene el propósito de desarrollar e impulsar la acción sindical elaborando propuestas y alternativas ante los distintos ámbitos de negociación: organizaciones empresariales, instituciones, convenios provinciales, etc. y, además, hacerlas llegar al conjunto de la sociedad. Debemos desarrollar una acción sindical más reivindicativa, que fomente la participación activa y directa de nuestra representación sindical.
USO se propone mejorar la atención jurídica de todos sus afiliados y utilizar a la asesoría jurídica como elemento asesor básico para la Negociación Colectiva. La nueva situación creada por la Reforma Laboral convierte este servicio en prioritario.
Trabajar en todos los campos de la Acción Sindical reforzando objetivos de interés: los convenios que negociamos, la igualdad de género y la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, los colectivos y sectores de la población que actualmente más sufren la discriminación y que permitan mejorar las condiciones de salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.
Favorecer, dentro de la estructura de negociación colectiva y desde nuestro modelo de complementariedad de ámbitos, los convenios sectoriales autonómicos, provinciales y el convenio colectivo o pacto de empresa, que desarrolle y mejore los convenios sectoriales.
Incorporar, como materia de negociación colectiva, medidas de igualdad en las empresas tanto en el acceso al trabajo, como en la formación, en la promoción o en las condiciones de trabajo.
Impulsar la participación en todas las mesas de negociación de representantes con las que los trabajadores y trabajadoras se sientan identificados, favoreciendo y promoviendo la participación de todos, mujeres, jóvenes, inmigrantes, etc.
La defensa de cláusulas de revisión salarial, que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, y de mejoras pactadas.
Potenciar políticas para reducir la desigualdad salarial existente en los distintos ámbitos de negociación mediante la inclusión de salarios mínimos garantizados por Convenio.
Impulsar a través de la negociación colectiva el desarrollo de planes de igualdad o medidas de acción positiva, cumpliendo la normativa vigente y el compromiso de la USO con la igualdad de oportunidades.
Un objetivo de la Negociación Colectiva en el apartado salarial será la eliminación de las desigualdades económicas y sociales existentes en el mercado laboral, prestando especial atención a las producidas por la externalización de trabajos, que provoca salarios diferentes para trabajo de igual valor por pertenencia nominal a dos empresas distintas. También se deben vigilar las condiciones de los trabajadores que prestan sus servicios en las Empresas de Trabajo Temporal.