viernes, 22 de noviembre de 2024
"ni entiendo ni entenderé que PSOE e IU no acudieran a la firma de Senoble" 30/04/2012junio 13th, 2017

La multinacional francesa Senoble llega a Talavera convertida en un atisbo de esperanza para la ciudad que más paro acumula en Castilla-La Mancha y que más sombrío tenía su presente y su futuro. Todo comenzó cuando el alcalde, Gonzalo Lago, se enteró de que esta empresa quería dejar la región… Una mala noticia que le puso en marcha. Él se encargó de movilizar a medio Gobierno regional y a su presidenta, María Dolores de Cospedal, su principal «aliada» en la tarea de llevar Senoble a la ciudad de la cerámica, donde puede invertir hasta 65 millones de euros, un 25 por 100 más del presupuesto municipal para todo el año.
Lago cuenta con detalle, en encastillalamancha.es, cómo fueron los cinco meses que la historia tardó en tener un final feliz para los talaveranos y defiende que era lógico que se atendieran las aspiraciones de una población con 20.000 parados frente a las de un municipio, Noblejas, «con 20 parados», la villa donde se instaló Senoble en España. Eso sí, «no entiendo ni entenderé nunca que PSOE e IU no fueran a la firma del acuerdo con Senoble», una decisión que pagarán caro en el futuro, pronostica Lago. Lo leerán a continuación y en la entrevista íntegra que publicamos en portada con el alcalde de Talavera. 

¿Cómo ha sido el camino hasta la firma del acuerdo de Senoble?


En principio había una acuerdo de 55 millones de euros para la implantación de Senoble en Talavera; probablemente, como dijo el representante de la empresa se llegue a los 63 o 65 millones. El contrato es hacer cinco líneas, de momento, en el plazo de los próximos dos años y se contemplan 50 empleados por línea; por lo tanto, estamos hablando de 250 empleos directos. Pero alrededor de esta empresa van el ganado vacuno de leche, los veterinarios, técnicos, camiones, etc, que posibilitarán otros 400 empleos. Si bien es cierto que puede existir una línea de ampliación de tal manera que en lugar de llegar a producir 200.000 toneladas se llegue en el tiempo a las 400.000, con lo cual se doblarían las cifras que estoy diciendo.

65 millones de euros deber ser más que el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera para todo un año, ¿no?

Supone casi un 25 por 100 más que el presupuesto total de este ayuntamiento. Este año vamos a tener un presupuesto de alrededor de 50 millones de euros.

No habrá sido fácil traer una empresa que tenía varios novios. ¿Cuál es la intrahistoria de la llegada de Senoble a Talavera?

Decía Napoleón que no le bastaba con que un general fuera muy bueno y muy experto, sino que además tuviera suerte. Y todo es producto de un trabajo, de un esfuerzo y también de una chispa de suerte, que es que este alcalde se entera que hay un empresa láctea que se va a ir de Castilla-La Mancha. Yo no podía consentirlo sin al menos hablar con ellos. Me puse en contacto con representantes de esta empresa, empezamos a hablar y les dije que Talavera era una ciudad increíble para invertir y, además, abierta a las propuestas que nos hicieran. De ahí vino la instalación de Senoble en Talavera, que ha pasado por una ayuda evidente de la Junta de Comunidades, con Dolores de Cospedal a la cabeza. También Mercadona ha tenido que ver en este proceso, porque ha apoyado que venga a Talavera y nosotros se lo agradecemos. Y, sobre todo, a Senoble, que al final se ha convencido de que esta ciudad es la mejor para su empresa.

Las conversaciones las ha llevado usted personalmente, en todos los niveles de responsabilidad tanto políticos como empresariales…

Gonzalo Lago y María Rodríguez han llevado el peso de esta operación.

¿Cuáles fueron las palabras mágicas con las que convenció al presidente de Senoble de que Talavera era su mejor opción?

Las palabras mágicas fueron tres. Una, tiene usted una ciudad barata para invertir, posiblemente más que otras. Dos, tiene usted una ciudad a 100 kilómetros de Madrid y en el centro geográfico y de comunicación de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid. Y, tres, tiene usted las puertas abiertas de este ayuntamiento para que lleguemos a acuerdos en propuestas que hagan que Senoble se quede en Talavera. Además, de tener el 70 por 100 de la producción láctea de Castilla-La Mancha en esta comarca.

¿Cuánto tiempo duraron las conversaciones?

Horas, cientos; meses, cinco. Ha habido días completos y semanas completas de trabajo, incluso sábados y domingos por la noche. No ha habido días hasta que hemos podido llegar a acuerdos razonables.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil para que la operación pudiera cerrarse?

Ha habido obstáculos y lo tengo que decir hoy; piedras en el camino, troncos puestos por aquellos que no quieren a Talavera y que no quieren ver que despega.

«HA HABIDO OBSTÁCULOS DE TÉCNICOS QUE NO HAN ENTENDIDO QUE EL GOBIERNO YA NO ES SOCIALISTA»

¿Obstáculos técnicos, políticos…?

Obstáculos políticos desde el punto de vista del Partido Popular no ha habido. Y, si soy sincero y yo no miento nunca, tampoco del PSOE o de IU en esta ciudad. Pero ha habido problemas de algunos técnicos que no han entendido todavía que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya no es socialista.

¿Técnicos de la Consejería de Fomento?

No me refiero a ningún técnico, ha habido técnicos.

Se sabe que Noblejas, donde está Senoble, no está muy contento con su implantación en Talavera. ¿Ha tenido oportunidad de hablarlo con el alcalde?

No hemos tenido oportunidad de hablar, aunque los dos pertenecemos a la Federación Española de Municipios y nos sentamos a una misma mesa. Yo entiendo el razonamiento, puedo llegar a entenderlo como persona, del alcalde de Noblejas y de su pueblo, pero ellos han de entender que es distinto 14.000 parados que 20.

Que son los que tiene Noblejas.

Claro.

«LA PRINCIPAL ALIADA HA SIDO COSPEDAL»

En esta batalla, ¿quiénes han sido, con nombres y apellidos, los principales aliados y los peores adversarios del alcalde de Talavera?

La principal aliada ha sido Dolores de Cospedal y las consejeras de Fomento, de Agricultura y de Economía y Empleo y todo el Partido Popular de Castilla-La Mancha, que al final ha comprendido que Talavera se merecía este proyecto. Y adversarios, como he dicho, personas que no aceptan ni quieren aceptar que el Partido Socialista hoy no gobierna y que cuando hay un Gobierno hay que apoyarle para que cualquier municipio de nuestra comunidad autónoma pueda desarrollarse y permitirle que se desarolle. Hasta que no entiendan algunos que tiene haber igualdad y equidad para que todos nos desarrollemos a la vez, es posible que estos proyectos tengan dificultades.

Con la llegada de Senoble hay más proyectos. ¿Puede concretar?

Lo anunció la presidenta en el Salón de Plenos el día de la firma del acuerdo y se lo agradezco, va a haber un centro de recría de novillas para hacer ganado selecto que produzca mayor cantidad de leche con las mismas unidades de reses. Además, se intenta conseguir que las cooperativas vayan juntas y tengan fenómenos de distribución que permitan la salida de esa leche. En tercer lugar, hay un beneficio para la agricultura, porque toda esta serie de animales tienen que comer y para eso hay que sembrar. Y yo agradezco a la presidenta su apoyo al sector primario, que es un pilar básico de nuestra economía. El Partido Popular de Talavera dijo que se iba a ir ocupando uno por uno de todos los sectores económicos tradicionales y hemos empezado por el sector primario. Ahora estamos en un proyecto para encontrar nuevas vías de distribución a la artesanía y, en especial, a la cerámica. Es cierto que la construcción nos va a costar un poco más, pero ya estamos poniendo dinero en el bolsillo de los ciudadanos con las medidas del Gobierno de Rajoy, que ha puesto 15.000 millones de euros para los municipios, para que paguemos a los proveedores. Además, la presidenta Cospedal acaba de pedir una operación para sacar 2.600 millones de euros para pagar también a proveedores.

«NI ENTIENDO NI PODRÉ ENTENER NUNCA QUE PSOE E IU NO FUERAN A LA FIRMA DE SENOBLE»

¿Comprende porqué el PSOE e IU no acudieran a la firma del convenio con Senoble?

Ni lo entiendo ni lo podré entender nunca, pero cada cual es dueño de sus acciones y pagarán en el tiempo por ello. Recuerdo que en el protocolo del acuerdo de soterramiento de las vías del AVE en Talavera yo no estaba de acuerdo en que no se hubiera cumplido la palabra de llegara en 2010, pero yo estuve sentado en el pleno del ayuntamiento representando a la ciudadanía, porque consideraba que soterrar las vías era beneficioso para la ciudad. Todo aquel que no haya ido al pleno está haciendo un flaco favor a él y a los talaveranos, a parte de que sea una falta de respeto para la institución que deben representar.

«EL AVE PODRÍA SUPONER UN 20 POR 100 PARA NUESTRA ACTIVIDAD ECONÓMICA»

¿Sirve el proyecto de Senoble para sacarse parte de la espina del retraso del AVE por la decisión de Portugal de no hacer su parte de la obra?

Yo soy un inconformista, mire usted. Yo lo quiero todo para mi ciudad, lo quiero todo y lo quiero pronto. Sé que esto no es posible. Evidentemente Senoble nos va a ayudar para atraer más empresas, mejorar nuestras cifras de parados… Pero yo no renuncio al AVE. Es cierto que podría suponer un 15 o un 20 por 100 de ayuda en nuestra actividad económica, desgraciadamente los portugueses no entienden el beneficio que puede suponer para Lisboa y para el resto de las ciudades que pertenecemos a la línea Madrid-Lisboa y yo creo que cometen un grave error contra ellos mismos a parte de contra nosotros, pero yo no puedo estar esperando ya más el AVE, quiero que venga pronto, pero tengo que ir por otras vías mientras llega el AVE.

«HABÍA 30 O 40 EMPRESAS INTERESADAS EN INSTALARSE EN TALAVERA»

Cuando dice que detrás de Senoble vendrán más empresas, ¿expresa un deseo o se basa en contactos ya realizados?

Lo digo porque hemos estado en contacto con un empresa para una gran inversión en Talavera en el área de la biomasa, pero tenemos que esperar a que el Ministerio decida cuál es la orientación que le va a dar a las energías alternativas. Además, tenemos contactos con otras dos empresas sobre las que, permítame que no me extienda más. Había 30 o 40 empresas interesadas en instalarse en Talavera.

¿Qué ha impedido que esas empresas que pretendían instalarse en Talavera lo hicieran?

En los últimos años hemos visto cómo se ha despilfarrado en proyectos que no servían para crear empleo, cómo nos gastábamos casi 400.000 euros en una batallita que fue una chispa de un día, 80.000 euros para un video de unos autobuses… Hemos visto irse más de 50 millones de euros que no se han invertido en suelo industrial para su desarrollo, que permitiera que hoy cualquier empresa pudiera instalarse en el día en Talavera. En la vida hay que tener preferencias, otros han tenido otras preferencias, nosotros hubiéramos dedicado todos esos millones de euros a crear suelo industrial, porque lo fundamental para Talavera era reindustrializarse. Hoy nuestro problema es que tenemos que desarrollar suelo industrial.

«NO PODEMOS OFERTAR SUELO AL PRECIO DEL BOOM, ASÍ NO ATRAEREMOS EMPRESAS»

¿Qué quieren los inversores, qué le piden?

Fundamentalmente facilidades para acceder a ese suelo. No se puede seguir en la burbuja inmobiliaria, hoy hay que pensar que el suelo vale lo que vale y que tenemos que ofertarlo al precio actual no del boom. Mientras que eso no lo entiendan otros alcaldes o las administraciones, no podremos atraer empresas ni crearlas. Hoy las empresas necesitan apoyo de las instituciones, ayudas en diferentes formas para que ellos hagan lo que tienen que hacer, crear empleo.

(Visited 32 times, 1 visits today)