El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido hoy a seguir luchando por que la región tenga acceso al agua del Júcar y, de este modo, poder impulsar desarrollos industriales que favorezcan la creación de empleo y riqueza.
Así lo ha subrayado el presidente regional durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones de la Sociedad Cooperativa ‘Mercajúcar’ de Villalgordo del Júcar (Albacete), acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Martínez Cano, ha informado la Junta.
García-Page ha calificado la actual situación de «intolerable» dado que el 73 por ciento del cauce del río Júcar transcurre por territorio regional y, «sin embargo, casi todo el agua se usa en Levante».
Por ello, ha recalcado su disposición no sólo a conseguir más agua para el crecimiento de empresas como ‘Mercajúcar’ sino, al mismo tiempo, a no consentir que el agua se vaya a otras regiones de España, «mientras que aquí nos pueda faltar para crear empleo y riqueza», ha aseverado.
El peso del cultivo del champiñon en La Manchuela
El presidente del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el peso de ‘Mercajúcar’ y el cultivo del champiñón en la economía y el empleo de la comarca de La Manchuela albaceteña, así como el valor del modelo de cooperativa en la defensa de la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
Durante su visita a ‘Mercajúcar’, García-Page ha conocido el proceso de producción, tratamiento y almacenaje de este cultivo, del que Castilla-La Mancha es segunda productora nacional con unas 61.000 toneladas anuales, así como la evolución de los trabajos para la instalación de un innovador captador solar térmico que abastecerá de energía a esta industria y que está desarrollando la empresa austríaca Heliovis AG.
A la inauguración de la ampliación de las instalaciones de ‘Mercajúcar’ han asistido también el presidente de la cooperativa, Francisco Martínez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.