1 de 4Una de las piezas claves para entender el feminismo es sin duda la filósofa, escritora y profesora francesa, Simone de Beauvoir. Su obra "El segundo sexo" es considerada como una de las obras fundacionales del feminismo y usa conceptos existencialistas para adentrarse en la vida y en el concepto de mujer, esta obra fue escrita en 1949. Beauvoir murió hace poco más de 30 años, el 14 de abril de 1986.
2 de 4La pintora mexicana fue pionera en representar a la identidad femenina de la óptica de la mujer, rechazando la visión tradicional sobre su género. Es reconocida por muchos como uno de los símbolos de la lucha feminista, por su contribución a la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer.
En una sociedad donde primaba la supremacía de lo masculino, Frida Kahlo consiguió romper moldes y se representó en sus obras de una manera ambigua, con unas características andróginas, incluyendo rasgos masculinos en sus retratos, tales como abultadas cejas o bigote.
Kahlo murió a los 47 años, como consecuencia de las lesiones que arrastró desde un accidente de sufrió en su juventud, por el que tuvo que someterse hasta a 32 operaciones.
3 de 4María de Maetzu fue una pedagoga y humanista española que luchó por lo derechos de la mujer. Desde 1915 hasta 1936 estuvo encargada de llevar la organización y la dirección de la Residencia Internacional de Señoritas. Durante ese periodo, además, fundó y presidió el Lyceum Club Femenino, que tenía como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser un lugar abierto para que las pudiesen acudir y debatir. Mautzu murió en 1946 en Mar del Planta (Argentina).
4 de 4