Si no hubo sorpresas para designar a quien será de nuevo la número 1 del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ayer barrió literalmente (2.694 votos frente a 112), tal y como se preveía, a su «guerrero» contrincante, Tomás Medina; tampoco las habrá, a las sorpresas me refiero, para dilucidar quién será el número 2 de la que también es ministra de Defensa y secretaria general del PP. Y no es otro que su actual mano derecha en la comunidad autónoma, Vicente Tirado.
De hecho, Tirado es el número 2 pero ejerce de 1 puesto que Cospedal no puede estar en Castilla-La Mancha apenas unas horas a la semana, y seguirá al frente de la nave «popular» a partir del sábado 18, cuando se celebre en Cuenca el Congreso del PP de Castilla-La Mancha que la proclamará cuatro años más.
Vicente Tirado tiene mucho que decir
Las incógnitas, ahora, será conocer quiénes serán los nombres que ella elija para formar su núcleo duro o Comité Ejecutivo. Y en cuyos nombres tendrá mucho que decir el propio Tirado. Aunque se da por segura la continuidad, en la parte de arriba, de Antonio Serrano, coordinador; y la irrupción, con más galones, de Ana Guarinos, presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales; Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales; y Carlos Velázquez portavoz de Sanidad en las Cortes y alcalde de Seseña.
En la parte contraria, significará el adiós del aparato de Leandro Esteban, quien fuera consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Cospedal durante la legislatura 2011-2015 y que hoy está absolutamente denostado en el partido y al que se considera uno de los artífices de que el PP no mantuviera el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Los resultados oficiales de la votación del viernes por la tarde-noche no se conocerán hasta el lunes 13, cuando a las cuatro de la tarde se reúna el Comité Organizador del Congreso (COC) y los haga públicos casi 48 horas después. El temor a posibles impugnaciones de la candidatura alternativa hace que el aparato tome precauciones máximas y evitar así posibles nuevos disgustos de última hora.
De hecho, no ha existido ninguna comunicación oficial ni nota de prensa por parte del partido de los resultados de la votación del viernes y todo lo fían al lunes, cuando lo haga el propio COC.
Había 106 mesas repartidas por las cinco provincias y entre las curiosidades del resultado está que aunque Medina presentó 143 avales, al final obtuvo menos votos: 112. Un proceso electoral que estuvo marcado por una candidatura, la del propio Medina, que nadie en el aparato «popular» se esperaba y que no fue acogida con demasiado agrado porque podía significar una china en el zapato después de la que se lio en el Congreso nacional por la polémica de la enmienda que se votó a mano alzada, y que generó dudas en el resultado, sobre la incompatibilidad de cargos que afectaba, precisamente, a Cospedal.
¿Quiénes serán los miembros del núcleo duro de Cospedal?
El propio candidato inesperado ya dijo a encastillalamancha.es que el PP regional no quería «una alternativa a Cospedal» y… Apenas unos días después se inició una campaña nada improvisada en las redes sociales por los «popes» del partido aclamando a Cospedal y animándola a que se presentara porque, de otra forma, los dejaba prácticamente huérfanos.
Del Congreso del sábado lo único que se sabe hasta el momento es que va a ser un baño de masas de Cospedal, que Tirado seguirá siendo su número 2 y que será por la mañana cuando presente su informe de gestión de los últimos cuatro años; y ya por la tarde la clausura será de la ministra.
Ahora hace falta saber quiénes serán los elegidos de su núcleo duro, en qué posiciones y si todos quedarán contentos…