El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha desestimado la petición de Ecologistas en Acción y no ejecutará la sentencia que anula el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad de Toledo, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.
Por lo que el citado Plan se podrá seguir aplicando hasta que el Tribunal Supremo estime o no el recurso de casación que presentó el Ayuntamiento de la capital regional sobre la citada anulación.
La sentencia del TSJCLM anuló el POM que aprobó antes de las elecciones municipales de 2007 el Ayuntamiento del que entonces era alcalde el «popular» José Manuel Molina, al entender que tendría que haber salido un segundo período de información pública.
Una vez conocida la sentencia, el actual equipo de Gobierno del socialista Emiliano García-Page presentó, la primera semana de septiembre de 2011, un recurso de casación ante el Supremo contra la decisión del TSLCLM al entender que se habían ajustado a la ley autonómica vigente y en cumplimiento de la Lotau.
Pero a la espera de lo que decidiera el Supremo, Ecologistas en Acción solicitó al citado tribunal regional que ejecutara la sentencia y anulara el POM vigente. A lo que, según ha sabido encastillalamancha.es, ha hecho caso omiso.
Los concejales socialistas han reiterado en diversas ocasiones que de haberse ejecutado esta paralización se hubiera producido un bloqueo monumental en la capital regional, ya que eso hubiera significado parar la ciudad desde el punto de vista urbanístico y no se hubiera podido conceder ninguna licencia urbanística.
Incluso el propio concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, preguntó en su día a los miembros de Ecologistas en Acción si ellos iban a poner los avales necesarios para ejecutar la sentencia, puesto que no era firme, ya que de haberse paralizado la ciudad y si luego el Supremo hubiera dado la razón al Ayuntamiento alguien tendría que responder por las numerosas pérdidas causadas.