sábado, 23 de noviembre de 2024
01/05/2012junio 13th, 2017

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca acoge hasta el 27 de mayo la exposición temporal «Fotomontaje de entreguerras (1918-1939)», una muestra que pretende ofrecer un panorama conciso y representativo del origen del procedimiento del fotomontaje como forma artística y de su desarrollo paralelo en diferentes ámbitos, de modo especial en Alemania y en la Unión Soviética en los años 20, con una particular atención al período de eclosión de esta técnica y su práctica: l’entre–deux guerres. Se puede ver de martes a viernes y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; y domingos de 11:00 a 14:30 horas. 

Está compuesta casi en su totalidad por préstamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman, y cuenta con más de 100 obras de temática diversa, de artistas y diseñadores de 10 países. Incluye fotocollages y maquetas originales, así como ejemplares de carteles, postales, revistas y libros.


En manos de artistas como El Lissitzky (1890–1941), Aleksandr Rodchenko (1891–1956) o Gustavs Klucis (1895–1938), el fotomontaje se convirtió en la Rusia soviética en una poderosa herramienta política. La inmediatez significante de la imagen fotográfica fue muy utilizada en la creación de carteles para la propaganda del régimen soviético, los productos del país o los mitos de Lenin y Stalin. Mientras, artistas como los hermanos Sternberg combinaban con maestría el fotomontaje precisamente en el ámbito más específico del montaje de imágenes en movimiento -el cine-, junto a maestros como Eisenstein y Vertov. Casi al mismo tiempo, en Alemania, artistas como Kurt Schwitters colocaban el fotocollage y el fotomontaje en el centro de su práctica artística, y otros como John Heartfield (1891–1968) o Max Burchartz (1887–1961) lo incorporaban a su obra para criticar el régimen nacionalsocialista, en pleno ascenso en los años 30. Otros, como los holandeses César Domela Niewenhuis (1900–1992), Paul Schuitema (1897–1973) o Piet Zwart (1885–1977), aprovecharon la extrema eficacia del fotomontaje para sus anuncios publicitarios de los productos más diversos y el diseño de publicaciones y revistas.

El extenso repertorio de carteles presentes en la exposición muestra el enorme poder que el fotomontaje ejerció en la política, la agitación social, la publicidad y el mercado, al mismo tiempo que hace visible su utilización por las vanguardias durante estas dos décadas. La exposición está acompañada por un catálogo ilustrado en dos ediciones, española e inglesa, que cuenta con un ensayo de Adrian Sudhalter, una cronología y una selección de textos y documentos históricos -algunos de ellos inéditos- de algunos de los artistas representados

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