Izquierda Unida va a empezar a devolver los 133.333 euros donados por particulares y colectivos para pagar una fianza decretada por el juzgado en relación con una de las múltiples querellas presentadas por Francisco Hernando «El Pocero» contra el excalde de Seseña, Manuel Fuentes. Fueron 733 ingresos que oscilaron mayormente entre 50 y 3.000 euros. Algunas personas han dicho que no quieren la devolución. IU verá entonces lo que hará, aunque en principio ya han pensado que el importe podría ir al partido. Manuel Fuentes ha dado detalles de la devolución y sus pormenores en una rueda de prensa que ha dado esta tarde en Toledo, acompañado por el coordinador general de la formación, Cayo Lara, y el regional, Daniel Martínez.
Izquierda Unida va a empezar a devolver los 133.333 euros que sirvieron para pagar la fianza solicitada en el juzgado en relación con una de las querellas presentadas por Francisco Hernando «El Pocero» contra el exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes, a todas aquellas personas y colectivos que participaron en la campaña solidaria organizada por esta formación política. Y lo va a hacer abriendo una cuenta solidaria e instando a los «benefactores» de Fuentes a que se dirijan a la sede provincial de IU.
Así lo ha anunciado esta tarde Manuel Fuentes, quien ha estado acompañado por Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, y Daniel Martínez, su homólogo en Castilla-La Mancha. Fuentes ha precisado que hubo 733 ingresos, cuyas cantidades oscilaron entre los 50 y los 3.000 euros, aunque hubo un ingreso máximo de 9.000 euros. El exalcalde de Seseña ha criticado lo que ha considerado la tardanza del juzgado en devolver la fianza, 12 meses, desde que sobreseyera la querella, y también ha expresado su «emoción» al sentirse respaldado por tanta gente, incluso de fuera de espectro político de IU a nivel regional.
El excalcalde de Seseña, que superó decenas de querellas que le interpuso «El Pocero», ha revelado que hubo una fianza de 168.000 euros que ni siquiera hubo que depositar porque la Audiencia Provincial consideró que no había caso, así como una tercera, valorada en principio y por error en un millón de euros que al final era de 10.000 que tampoco tuvo que ser depositada en última instancia.
Asimismo, Fuentes hizo público que el ingreso de los participantes en la campaña llegó a los 150.000 euros, todo lo cual será devuelto si los interesados quieren. «»Se me encoge el corazón comprobar hasta dónde puede llegar a solidaridad de la gente», dijo, en una campaña que sirvió a IU «para seguir luchando en el municipio de Seseña».
LARA: «LA SITUACIÓN PUEDE LLEVARNOS A UNA DEPRESIÓN COMO LA DE 1927»
Por su parte, Cayo Lara se ha referido a «lo ocurrido en Seseña» como un símbolo de lo que lo que está ocurriendo en la actualidad. Lara agradeció la ayuda a los benefactores de Fuentes, «cuya honestidad política ha quedado probada», ha dicho. De Seseña, Lara ha pasado a hacer una radiografía de la actualidad, aunque ha insistido en la «corresponsabilidad de PP y PSOE de lo acontecido en Seseña» (en el PAU del Quiñón, que albergó al archifamoso Residencial Francisco Hernando).
Sobre esto último, criticó el hecho de que «nadie se haya sentado en el banquillo» a raíz de la denuncia de IU ante la Fiscalía Anticorrupción en 2006 sobre la aprobación del PAU del Quiñón. Ha hablado de «lentitud sangrante de la justicia», aunque dijo que puede ser «por falta de medios» (al respecto, Fuentes reveló que en la actualidad la Fiscalía Anticorrupción ha imputado a varios empresarios, intermediarios y políticos, sin querer precidar cuáles).
Del análisis económico del país que pasó a hacer Cayo Lara, es destacable su crítica al hecho de que el «módulo de las VPO (viviendas de protección oficial) estén por encima del de la vivienda libre». Tras esto, Lara cimentó parte de la crisis en el descenso de los ingresos por el Estado (y dio unas recetas para incrementarlos) y propuso medidas recaudatorias dirigidas a los Presupuestos de Mariano Rajoy.
De su radiografía, Lara destacó un dato adelantado por el ministro De Guindos: «En 2015 habrá tanto paro como el que había cuando el PP accedió al Gobierno. Esto es dramático. La situación puede llevarnos a una Depresión como la de 1927», ha sentenciado.