viernes, 18 de octubre de 2024
El eterno debate regional 29/04/2012junio 13th, 2017

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha estado hoy en Toledo, ve en la circunscripción electoral única -una de las dos propuestas planteadas por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, la otra es las cinco provincias impares- la solución a la reforma de la ley electoral en la Comunidad Autónoma. Para él sería la «la justicia plena» a lo que considera el problema de representatividad democrática que hay en Castilla-La Mancha. Eso sí, ha echado en cara al PSOE que no presentara la propuesta cuando estaba en el poder.

Para Cayo Lara, la actual propuesta de reforma de la ley electoral del Partido Popular «es interesada políticamente». Cree que el PP ha determinado las provincias impares en aquellas en las que «va a tener peso, para cambiar el curso de los acontecimientos de cara al futuro». Lara, por contra, considera que el procedimiento más justo es el de la asignación automática de escaños, «suprimida por José Bono en 1998 para acabar con Izquierda Unida en el parlamento», ha asegurado.


Ha criticado el hecho de que Castilla-La Mancha sea de las comunidades donde no existe dicha asignación, «Debería ser un procedimiento reglado», ha dicho, para que un partido como el suyo pueda obtener un escaño con 40.000 votos.

A juicio de Lara, «los responsables del triunfo de Cospedal son Bono y Barreda, ya que han logrado que IU no esté» en Castilla-La Mancha.

Por último, el coordinador general de IU considera que la circunscripción única resolvería todos los problemas planteados en la actual ley electoral. Es una de las propuestas del PSOE en las Cortes regionales, partido al que ha criticado Lara por no haber presentado esta posibilidad «cuando estaba en el poder».

(Visited 40 times, 1 visits today)