Un total de 918 bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha participarán en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real y volverá a contar con el apoyo económico de la Junta, que aportará 500.000 euros.
Además, la Junta contará con un stand de más de 200 metros cuadrados y colaborará con la celebración de actividades paralelas enmarcadas dentro de la iniciativa «Metidos en el laberinto lo mismo da blanco que tinto», que promociona la cultura del vino por varias localidades de la provincia los meses previos a Fenavin.
Y es que, pese a ser una región eminentemente productora, el consumo del vino en Castilla-La Mancha es uno de los más bajos de toda España, ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, para quien esta feria «es la mejor plataforma para las figuras de calidad de la región» en alusión a las nueve denominaciones de origen que hay en la región.
En Fenavin «caben todas las bodegas de Castilla-La Mancha», ha añadido en nota de prensa la Diputación de Ciudad Real, organizadora de la feria, en alusión a la presencia de la microbodega albaceteña «4Verticilos», un proyecto personal del enólogo e ingeniero agrónomo Vidal Alejandro Pérez que controla todo el proceso de producción de las poco más de 5.000 botellas que comercializa al año desde La Manchuela conquense.
Para este pequeño productor, que acude por primera vez a la feria, Fenavin ha sido un motor para la comercialización de los vinos de la región pero ha reivindicado también el lugar para proyectos pequeños como el suyo frente a las grandes compañías que imponen las tendencias de mercado.
Pérez ha coincidido con César Rivera, director técnico de Bodegas «La Reconquista», de Miguelturra (Ciudad Real), en que Fenavin ha supuesto también un empujón en la mejora de imagen del vino de Castilla-La Mancha.
«La Reconquista» es una bodega joven que produce desde 2013 una cantidad «voluntariamente» limitada, que ronda las 120.000 unidades anuales, y que apuesta por la calidad pero también por una imagen innovadora alejada de «la sobriedad tradicional del mundo del vino».
Por su parte, el director comercial de la bodega «Río Negro», de Guadalajara, Víctor Fuentes, ha considerado que la imagen de los vinos de la región sigue asociándose más al volumen que a la calidad, aunque Fenavin aporta una gran visibilidad nacional e internacional a sus productos.
El director comercial de «Río Negro», que elabora al año 190.000 botellas de vinos de terruño (identidad propia y diferenciada de los vinos por las características de la tierra), ha destacado por último la orientación profesional de la muestra para favorecer las oportunidades de negocio.