La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que desde hace días se están produciendo robos reiterados de chatarra contaminada en la parcela donde se produjo el incendio de Chiloeches (Guadalajara) el pasado verano.
Estos residuos, según ha explicado Ecologistas en un comunicado, deberían haber sido retirados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, «que es quien tiene las competencias en este asunto», pero «todavía» permanecen en la parcela donde se encontraba la empresa KUK Medioambiental.
Miembros de Ecologistas en Acción de Guadalajara han comprobado personalmente que durante el día de ayer «la puerta de acceso a la parcela del incendio estaba abierta, sin ningún tipo de cierre ni protección que impida el acceso a los residuos» y accedieron hasta cuatro furgonetas en las que se fueron cargados residuos procedentes del incendio.
Los ecologistas informaron de la situación a la Guardia Civil, que mandó dos patrullas al lugar.
Ecologistas alerta de que las chatarras procedentes del incendio están contaminadas de sustancias «muy tóxicas y peligrosas, como metales pesados y otros subproductos de la combustión de los residuos tóxicos» que se almacenaban.
«Es muy probable que esas chatarras robadas acaben siendo tratadas en los circuitos normales de reciclaje, lo que provocará una difusión descontrolada de esos contaminantes, que pondrá en peligro a los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente», ha advertido el colectivo.
De hecho, Ecologistas se ha puesto en contacto con todos los organismos que pueden estar involucrados, desde el Ayuntamiento de Chiloeches hasta la Consejería de Medio Ambiente, la Junta, el juez encargado del caso y la Guardia Civil, pero «ninguno de ellos es capaz de parar el expolio de estos residuos peligrosos», asegura.
En este sentido, se pregunta quién es el principal beneficiario de esta situación y señala que la «desaparición de los residuos mientras que se deja el tiempo pasar sin hacer nada puede ser la mejor forma de eliminar este problema para KUK Medioambiental y todas las personas que están encausadas por el incendio».
Critica la organización que «todos» los que deberían solucionar «este feo asunto» miran «para otro lado» y concluye: «está ocurriendo exactamente lo mismo que cuando se reclamaba su acción ante las irregularidades cometidas aquí antes del incendio».
Ecologistas en Acción reclama una «acción rápida y contundente del Gobierno de Castilla-La Mancha» de control de los residuos de forma eficaz y constante hasta que sean tratados en plantas adecuadas y evitar un nuevo desastre ambiental ligado al incendio de Chiloeches.