“Un accidente lamentable y trágico”. Así ha definido el portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, el luctuoso suceso que tuvo lugar el lunes 13 con el fallecimiento de Vanesa, una joven de 12 años a quien una rama desprendida de un árbol golpeó en la cabeza y le causó la muerte.
Sabrido ha señalado que el 2 de febrero recibieron un escrito del colegio Santiago el Mayor, situado en la plaza donde ocurrieron los hechos, en el que alertaban de que había un árbol inclinado y podía ser un riesgo. Aunque ha dejado claro que no era el árbol del que se desprendió la rama, sino otro.
“El 4 de febrero, dos días después, fueron los técnicos y dijeron que no había riesgo inminente en ninguno de los árboles. Incluso el jefe de los Bomberos ha dicho que no se apreciaba riesgo inminente en ninguno de ellos. Por lo que los técnicos decidieron continuar con el plan de poda previsto, y en esa plaza se iba a actuar a finales de este mes o a principios de abril”.
El portavoz del Gobierno municipal ha señalado que no han querido hablar del tema hasta pasados unos días “por respeto a la familia”, y ha insistido una y otra vez en que “lamentamos la muerte de la niña, estamos todos consternados y daremos todo el apoyo a la familia”.
Ha recalcado que tuvieron conocimiento del tema pasados unos minutos del accidente y “convocamos de forma urgente a la Junta de Portavoces, que fue informada de todo. De allí salió una voz única, de consternación y apoyo a la familia, poniéndonos todos a disposición para lo que necesitara la familia, y el total apoyo a los técnicos, que lo estaban pasando mal aunque fuera un lamentable accidente”.
Sabrido: «Se comprueban todas las denuncias sobre árboles que nos llegan»
Ese día, ha señalado Sabrido, “existía nivel amarillo por viento en Toledo. Quiero dejar claro que los planes de poda con carácter regular se hacen de forma normalizada desde el 2014-2015, y ahora estamos en el segundo plan de poda 2016-2017 con carácter preestablecido y regular. Porque se reciben denuncias de estados de árboles que son comprobadas todas y cada una de ellas por los técnicos”.
De ahí que haya afirmado “que queremos desligar este accidente de cualquier inacción por parte de la administración. El Ayuntamiento de Toledo tiene magníficos profesionales, que siempre están pendientes de que la ciudad esté en las mejores condiciones. De ahí que tengamos que trasladar absoluta tranquilidad a todos los toledanos, un accidente no se puede convertir en una causa general”.
Y ha insistido una y otra vez: “Fue un accidente, no cabe ninguna duda, porque un árbol puede estar aparentemente perfecto y luego no estarlo. El escrito de denuncia nos llegó el 2 de febrero y el 4 fueron los técnicos, un escrito que hacía referencia a un árbol que no es el que se ha caído. Lo que no puede ser es que ahora se diga que todos los árboles están en riesgo. Ayer cayeron muchos en Ciudad Real, por ejemplo, el mismo lunes cayeron más ramas y árboles en Toledo, no hay que confundir un accidente con las previsiones que se hagan. Cuando ocurre una cosa de estas no encuentras explicación, pero todas las denuncias se comprueban”.
«La rama, externamente, no ofrecía riesgos; luego se comprobó que una parte estaba podrida»
Las causas por las que se cayó la rama “son múltiples”, ha dicho. “La rama, en su apariencia externa, no ofrecía riesgos, pero una vez que cayó se ha visto que una parte estaba podrida. Y, fundamentalmente, el viento que hizo ese día”.
Respecto a la familia de la joven Vanesa, el portavoz municipal ha afirmado que ellos están en contacto permanente con el párroco, que además es el cura del colegio donde ella estudiaba, y se han puesto a disposición de la familia “para lo que haga falta”.